Venezuela reorganiza su defensa aeroespacial
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Venezuela reorganiza su defensa aeroespacial

Pechora 05MAR14 MIJ
|

(Infodefensa.com) Caracas – El Comando de Defensa Aeroespacial Integral (CODAI), adscrito al Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional (CEOFANB), está creando nuevas unidades y reestructurando a varias existentes.

Mediante resolución del Ministerio del Poder Popular para la Defensa fue transformado el 394 Grupo Misilístico de Defensa Antiaérea en el 293 Grupo Misilístico de Defensa Antiaérea, y transferido de la 39ª Brigada de Defensa Aérea de la Región Estratégica de Defensa Integral Central (Redi Central), a la 29ª Brigada de Defensa Aérea de la Redi Los Llanos.

El 239 Grupo Misilístico de Defensa Antiaérea es una unidad estratégica que lleva el nombre de Comandante Supremo Teniente Coronel Hugo Chávez Frías, y está equipado con el sistema móvil misilístico ruso S-300VM Antey-2500, de largo alcance.

Por otra parte, fue creado y activado el 290 Grupo Técnico Misilístico de Defensa Antiaérea, adscrito a la 29ª Brigada de Defensa Aérea, con la siguiente estructura organizacional: Comando; Jefatura de Plana Mayor; Plana Mayor; Batería de Mando y Servicios; Batería de la Estación de Mantenimiento, Comprobación y Prueba; Batería de Equipamiento y Montaje, y, Batería de Abastecimiento.

Cambios en las Brigadas 29 y 39

Del mismo modo, fueron reorganizadas la 29ª y 39ª brigadas de Defensa Aérea. La 29ª Brigada cuenta con un Comando; un Estado Mayor; un Segundo Comando y Jefatura de Estado Mayor; un Centro Táctico Regional de Comando y Control, así como, con las siguientes unidas tácticas: 290 Grupo Técnico Misilístico de Defensa Antiaérea; 291 Grupo Misilístico de Defensa Antiaérea, 292 Grupo Misilístico de Defensa Antiaérea, 293 Grupo Misilístico de Defensa Antiaérea, 296 Grupo de Artillería de Defensa Antiaérea (cañones ZU-23/ZOM1-4), 297 Grupo Misilístico de Defensa Aérea Portátil, y 297 Grupo Misilístico de Defensa Aérea Portátil.

Por su parte, la 39ª Brigada, cuya estructura organizacional, a nivel de Comando y Estado Mayor, es similar a la 29ª Brigada, cuenta ahora con las siguientes unidades tácticas: 390 Grupo Técnico Misilístico de Defensa Antiaérea; 391, 392 y 393 grupos misilísticos de Defensa Antiaérea; 396 Grupo de Artillería de Defensa Antiaérea, y, 397, 398 y 399 grupos misilísticos de Defensa Aérea Portátil.

Los grupos de Defensa Antiaérea están equipados con sistemas misilísticos Igla-S y Saab Bofors RBS-70, portátiles; S-125 Pechora, de corto alcance, BUK M-2, de mediano alcance, y, S-300VM Antey-2500, de largo alcance. Mientras, los grupos de Artillería Defensa Antiaérea están dotados de cañones antiaéreos bitubo remolcados ZU-23/ZOM1-4 de 23 mm.

Nueva Brigada Logística

Finalmente, el Grupo de Apoyo Logístico del CODAI fue transformado en Brigada Logística, conformada por una Batería de Comando y cinco grupos de Apoyo Logístico: Occidente, Los Llanos, Central, Oriente y Guayana.

A su vez, cada grupo de Apoyo Logístico está conformado por un Comando, una Jefatura de Plana Mayor, una Plana Mayor y cinco escuadrillas de Apoyo: Armas. Radar, Comunicaciones, y, Abastecimiento.

El CODAI, aparte de la Brigada Logística, encuadra en la actualidad cinco brigadas de Defensa Aérea (19ª, 29ª, 39ª, 49ª y 59ª), más una sexta programada (69ª), desplegadas a lo largo del territorio nacional.

ceh /gs

Foto: Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto