Colombia centralizará la semana que viene el mercado naval y de seguridad latinoamericano
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Colombia >

Colombia centralizará la semana que viene el mercado naval y de seguridad latinoamericano

140625 opv naval feria colombia 400x172 342x172
|

(Infodefensa.com) E. Saumeth, Cartagena de Indias – Del 30 de junio al 2 de julio próximos tendrá lugar en la ciudad de Cartagena de Indias la conferencia latinoamericana Offshore Patrol Vessels & Surface Combatants Latin America 2014. Se trata de uno de los eventos más importantes del sector de la defensa y la seguridad en el continente. En concreto está enmarcado en el mercado naval militar de la región, está organizado por Defence IQ (división de IQPC), y cuenta con el respaldo y el apoyo de la Armada de Colombia y de la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial, COTECMAR.

Además esta edición, que regresa a Colombia tras dos años celebrándose en Rio de Janeiro (Brasil), está acompañada por la cumbre de seguridad sudamericana SAMSEC 14, por lo que además de expertos navales, durante los días del certamen también se darán cita en Cartagena especialistas en seguridad y defensa que debatirán sobre las estrategias encaminadas a salvaguardar la región de distintas amenazas.

Durante OPV & Surface Combatants Latin America, cuya apertura correrá a cargo del ministro de la Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, y en el que se desarrollarán distintas exposiciones, participaran las compañías españolas Navantia y FJ Jove, la británica BAE Systems, la francesa Thales Group; STX Canada Marine, las alemanas Atlas Elektronik y Fassmer, y la italiana Oto Melara.

El certamen destaca por el ciclo de conferencias en el que se tratarán temas relacionados con el mercado de las OPV (Offshore Patrol Vessel) o patrulleras de zonas marítimas, y de los buques de combate en general. En ellas disertarán ponentes expertos del sector sobre capacidades de construcción, diseño de sistemas, control de daños, sistemas de combate, gestión de programas y capacidades operativas, entre otros asuntos.

La organización apunta que América Latina sigue siendo uno de los mercados navales más dinámicos del mundo. Países como Argentina, Ecuador, Uruguay, México y la propia Colombia tienen proyectados la licitación de nuevas OPV, y otros, como Brasil y Chile, requieren de importantes procesos de mantenimiento y actualización de sus naves.

Colombia destaca en este mercado con la construcción de seis unidades de este tipo que deberán estar listas en 2015 y que tendrán una importante incidencia en el mercado de la región.

Nuevo sistemas de empresas punteras

En el certamen Thales Group, por ejemplo, participará tras haber finalizado la modernización de las fragatas Clase Almirante Padilla de la ARC (Armada de Colombia) y presentará sus opciones de sistemas ante los proyectos colombianos PES (Plataformas Estratégicas de Superficie) y OPV de segunda generación. También incidirá en sus programas de transferencia tecnológica y en el trabajo conjunto con Cotecmar.

Otra de las empresas participantes, BAE Systems, presentará sus sistemas de gestión del combate (CMS) para OPV, sus lancas rápidas de ataque (Fast Attack Craft) y sistemas de artillería de 40 y 57 milímetros. Por su parte Oto Melara, por poner otro ejemplo más, participará ofreciendo sus sistemas de munición naval Vulcano de 127 milímetros BER, GLR y GLR/SAL, y los DART 3AP de 76/62 milímetros.

Al OPV & Surface Combatants Latin America 2014 asistirán tanto representantes de la industria naval a nivel internacional, como altos oficiales de las armadas de la región.

Lucha contra el crimen organizado

En cuanto a SAMSEC 14, se centrará en los planes de desarrollo de un enfoque integrado de la gestión de fronteras, tanto terrestres como marítimas, en Sudamérica. Se trata de un foro de discusión sobre las medidas con las que se puede combatir el crimen organizado transnacional y acerca de los problemas que plantea la porosidad de las fronteras.

Uno de los asuntos estrellas son las operaciones antidrogas en la región. El tráfico de estas sustancias es el principal medio de obtención de financiación de las organizaciones criminales transnacionales de la zona, que se sirven de él para aumentar su poder en Sudamérica.

Entre otros, también se tratará sobre la seguridad en entornos urbanos y de alta densidad de población y en espacios remotos con escasas infraestructuras y a menudo con una gran riqueza en recursos naturales.

SAMSEC cuenta con la española Navantia y la norteamericana Brunswick como patrocinadores. Infodefensa.com es el principal medio colaborador en español de estas dos actividades, tanto OPV & Surface Combatants Latin America 2014 como SAMSEC 14.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto