Putin niega que vaya a reabrir en Cuba una base rusa de inteligencia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Putin niega que vaya a reabrir en Cuba una base rusa de inteligencia

VPutin RCastro OP PR
|

(Infodefensa.com) Caracas – El presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró que ese país no tiene planes para reabrir el centro de Inteligencia Electrónica de Lourdes, en Cuba, según una nota de la agencia RIA Novosti.

La declaración del presidente ruso se da en respuesta a lo publicado por el diario moscovita Kommersant, citando a fuentes militares y recogida por Infodefensa, en la que se apuntaba que durante la reciente visita a Cuba, los gobiernos de los dos países alcanzaron un principio de acuerdo para la reapertura de la base de inteligencia electrónica de Lourdes, cercana a la ciudad de La Habana, y que fue cerrada en 2001

“No hay que lamentar nada, somos capaces de lograr los objetivos en materia de capacidad defensiva sin ese componente”, aseveró Putín. Recordó, además, que el cierre de la base de Lourdes en 2001 fue acordado con “nuestros amigos” de La Habana. “No tenemos planes de reanudar sus operaciones”, recalcó.

Expertos rusos creen que su reapertura a corto plazo es una necesidad imperiosa

La base de Lourdes en las afueras de La Habana y a tan solo 250 kilómetros de la costa de Estados Unidos, fue operada por Moscú entre 1967 y 2001. Llegó a ser el mayor centro de espionaje radioelectrónico que tenía la extinta URSS fuera del territorio nacional y, según los expertos, “hacía transparente para Moscú todo el hemisferio occidental”.

A pesar de lo declarado por Putin, diversos expertos rusos en geopolítica y seguridad y Defensa, en particular, oficiales retirados de las Fuerzas Armadas, se han manifestado públicamente sobre la necesidad imperiosa de reabrir, en un corto plazo, el centro de Inteligencia de Lourdes.

ceh/gs

Foto: Oficina de Prensa del Presidente de Rusia



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto