El submarino Thomson arriba a Chile tras participar en ejercicios con la Armada de EEUU
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

El submarino Thomson arriba a Chile tras participar en ejercicios con la Armada de EEUU

Arribo submarino Thomson a Chile
|

(Infodefensa.com) Nicolás García, Valparaíso - El 13 de agosto recaló en el molo de abrigo del puerto de Valparaíso el submarino SS-20 Thomson tras finalizar su intervención en el programa de cooperación DESI (Diesel Electric Submarine Initiative) de la Armada de Estados Unidos realizado en las costas de San Diego, California, durante los meses de mayo a julio.

El SS-20 Thomson al mando del capitán de fragata Pablo Correa, inició su despliegue a Estados Unidos a comienzos de abril tras zarpar de su puerto base de Talcahuano y arribó a la base naval Point Loma, California, el 1º de mayo tras una navegación de 29 días.

En esta oportunidad, el submarino desarrolló una serie de ejercicios con buques y aeronaves estadounidenses de la III Flota en los cuales se pusieron a prueba las capacidades de las fuerzas participantes en diferentes escenarios

El programa DESI

DESI fue creado en 2001 por la Armada norteamericana con el fin de mejorar las capacidades y técnicas de lucha de las unidades navales y aéreas de ese país frente a submarinos de propulsión convencional a través del empleo de distintas tácticas y tecnología de punta.

La Armada de Chile se unió al programa DESI, el que también integran Brasil, Colombia y Perú, tras firmar en abril de 2007 una carta bilateral de concepto de operaciones (CONOPS) con el Comando Submarino de la Fuerza Atlántica para efectuar seis despliegues por un total de 884 días. El primer submarino chileno en asistir a DESI fue el SS-21 Simpson, que ha participado en las ediciones 2007, 2008 y 2012, mientras que en 2010 el turno le correspondió al submarino SS- 20 Thomson y en 2011 al SS-22 Carrera.

El SS- 20 Thomson

El Thomson es un submarino de la clase U209/1400L construido en los astilleros de Howaldtswerke en Kiel, Alemania, y fue entregado a la Armada de Chile en 1984. Cuenta con ocho tubos para lanzamiento de torpedos pesados de 533 mm y puede transportar hasta 14 torpedos Black Shark de Wass, SUT Mod 1 de Atlas Elektronic o misiles SM-39 de MBDA.

El submarino fue recibido en su arribo a Valparaíso por el ministro de Defensa, Jorge Burgos, y por el comandante en jefe de la Armada, almirante Enrique Larrañaga.

ng/ceh

Foto: N. García / Infodefensa.com



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto