Infanterías de Marina americanas finalizan ejercicio multinacional
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Infanterías de Marina americanas finalizan ejercicio multinacional

Ejercicio POA 2014
|

Infodefensa.com) Santiago de Chile - Tras dos semanas de intensas actividades en las que participaron 1.800 efectivos de las Armadas e Infanterías de Marina de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, México y Paraguay, concluyó el Ejercicio Multinacional Partnership of The Americas (POA).

El objetivo de POA es incrementar las capacidad multinacionales combinadas para ejecutar operaciones desde el mar en apoyo a operaciones terrestres, empleando medios de transporte anfibios y aéreos para llevar a cabo misiones de asistencia humanitaria y ayuda ante desastres naturales, además de entrenamiento médico crítico. Partnership of The Americas se ha ejecutado desde 2006 en Argentina, Brasil, Colombia, Perú y Uruguay, y representa una valiosa oportunidad para participar en operaciones de ayuda ante catástrofes naturales.

En POA 2014 se simuló un terremoto de 8,8° en la escala de Richter y posterior tsunami en la costa central de Chile. Esta situación generó el despliegue de los efectivos de Infantería de Marina a la localidad de Pichidangui para prestar asistencia humanitaria a la población afectada por el cataclismo.

Medios navales, aéreos y terrestres

Al área devastada llegó la fuerza multinacional a bordo del buque de asalto anfibio LSDH-91 Sargento Aldea, barcaza LST-92 Rancagua y fragata multipropósito FF-19 Almirante Riveros de la Armada de Chile y el buque mexicano ARM-412 Usumacinta. En los días previos, el personal militar realizó en las instalaciones de Fuerte Aguayo, en Concón, distintas actividades orientadas a establecer y estandarizar procedimientos con la finalidad de ponerlos en práctica en el ejercicio.

El arribo a la playa de Pichidangui fue realizado a través las lanchas de desembarco Canave del tipo LCU y Reyes y Fuentes del tipo LCM pertenecientes al buque Sargento Aldea las que movilizaron personal y vehículos KIA modelo KM420, 450 y ambulancia KM451, blindados Panhard PVP 4X4 y AM General M151. Por su parte, cuatro helicópteros CH-46 Sea Knight del escuadrón HMM-364 Purple Foxes de los Marines de Estados Unidos, un helicóptero MI-17 de la Armada de México más dos AS-332L Super Puma del escuadrón de helicópteros de ataque HA-1 y un HH-65 Dauphin del escuadrón de helicópteros utilitarios HU-1 de la Armada de Chile transportaron tropas y traslado de heridos graves al Sargento Aldea para su atención médica.

En tierra se generaron distintas situaciones que pusieron a prueba las capacidades, reacciones y medios con que contaban las fuerzas en el desarrollo de actividades como atención y estabilización de heridos en el hospital de campaña, evacuación de no combatientes, entrega de alimentos y agua a los damnificados, control de manifestaciones y prevención de saqueos que generan este tipo de catástrofes naturales.

ng / ceh

Foto: Armada de Chile



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto