Perú prepara la activación de la Agencia de Compras de sus Fuerzas Armadas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Perú prepara la activación de la Agencia de Compras de sus Fuerzas Armadas

Peru ACFFAA
|

(Infodefensa.com) Lima – El Ministerio de Defensa del Perú publicó el pasado 10 de septiembre, en el diario oficial, la resolución ministerial No 712-2014-DE/SG con la que aprueba los cuadros de asignación de personal provisional, abriendo el camino para el inicio oficial de actividades de la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas.

El gobierno del Perú creó la denominada Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas mediante el decreto legislativo No 1128, publicado en el diario oficial con fecha 7 de diciembre de 2012, con el objetivo fundamental de fortalecer la gestión de compras del sector de defensa con una entidad técnica autónoma, aunque adscrita a dicho sector, que lidere el sistema de contrataciones centralizadas de los institutos armados peruanos, muchas veces sujeto a cuestionamientos de diversa índole.

En el mes de febrero 2014, el Ministerio de Defensa nombró a Javier Briceño Carpio en el cargo de jefe de la agencia de compras, tras meses de infructuosa selección de candidatos, por los temores a asumir un cargo con alto potencial de riesgo, dificultad y sometido al escrutinio del sector político, la prensa y la propia población.

Un dilatado recorrido

El reglamento del referido decreto legislativo No 1128 fue publicado el 7 de septiembre de 2013 en el decreto supremo No 005-2013-DE, que entre sus artículos dispone su vigencia a partir de 120 días calendarios desde la publicación del reglamento de organización y funciones de la agencia central de compras militares, lo que sucedió el 30 de marzo del año siguiente. En ese mismo mes se aprobaron los requerimientos de personal para la agencia con la publicación del Manual de Clasificación de Cargos, que determina cargos, número de personal, requisitos mínimos, funciones y descripción de puestos. Después, en abril 2014, se designó a José Vidal Fernández como secretario general de la agencia.

El pasado agosto el gobierno publicó la directiva No 001-2014-SERVIR-/GPGSC, que establece los lineamientos generales para que las entidades estatales establezcan y aprueben sus cuadros para asignación de personal provisional. Asimismo, indica que las entidades que no se encuentren operativas y no dispongan del cuadro de personal requerido para su funcionamiento tienen un plazo para la presentación del mismo hasta el 15 de septiembre de 2014. Por su parte, también en agosto pasado la Contraloría General de la República emitió su opinión favorable respecto a la relación de cargos asignados a los órganos de control de la agencia de compras.

Finalmente, cuando la propia Secretaría General considera haber cumplido con los requerimientos legales y encontrarse apta para la aprobación de los cuadros de personal, es cuando Ministerio de Defensa del Perú publicó, en el diario oficial, la resolución ministerial No 712-2014-DE/SG mencionada al comienzo.

Organización

La agencia consta de un despacho jefatural, de un órgano de control institucional, de una secretaría general y las siguientes oficinas: asesoría jurídica, planeamiento y presupuesto, administración general, informática (todas éstas dependientes de la secretaría general). También incluye las siguientes direcciones: catalogación, estudios de mercado, procesos de compra y ejecución de contratos, todas ellas dependientes en primer término del despacho jefatural y de la propia secretaría.

pw/ceh

Foto: Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto