Costa Rica destinará más de 438 millones para Seguridad Pública
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Costa Rica destinará más de 438 millones para Seguridad Pública

Foto nota prespuesto de Seguridad de Costa Rica
|

(Infodefensa.com) A. López, San Salvador – El Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica destinará un presupuesto para 2015 de 237.667 millones de colones, alrededor de 438,9 millones de dólares, y contempla inversiones en la adquisición de equipos para la protección de sus fronteras.

Mientras que para este año se destinó un presupuesto para Seguridad de 226.718 millones de colones, unos 418,8 millones de dólares; lo que significaría un aumento para 2015, de 20,1 millones o de casi un 5 %, con base en lo asignado en el presente ejercicio.

Según información oficial, el titular de Seguridad, Celso Gamboa, justificó ante diputados del Congreso dicho presupuesto, donde insistió que no se trata de “un gasto sino de una inversión”.

Adquisición de equipos

Con la recién creada Policía de Fronteras se contempla la adquisición de equipos para su refuerzo operativo, aunque en el detalle del presupuesto asignado por el Ministerio de Hacienda de Costa Rica (http://www.hacienda.go.cr/docs/53fcc76695dfa_ProyLey2015_205.pdf), al que tuvo acceso INFODEFENSA.COM, no se especifica ni la clase de equipos ni la inversión destinada para tales adquisiciones.

Sin embargo, en este sentido, el ministro Gamboa resaltó ante los legisladores que la partida para Fronteras aumentó del 1 % que se destinó, de todo el presupuesto total de Seguridad, para este 2014 hasta el 36,6 % para el siguiente año, cuando recibirá un aproximado de 6,2 millones de dólares.

Ya el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, resaltó la importancia de la inversión en equipos en su primer informe de Gobierno de finales de agosto pasado.

“Sumadas a los operativos de combate al contrabando, estas acciones se acelerarán gracias a la mejoría en la calidad profesional de nuestras fuerzas policiales y a la modernización de los equipos requeridos para esa labor. Ello requerirá del apoyo financiero de los diputados en el Presupuesto de la República”, dijo el mandatario.

Gamboa recalcó que dentro de los recursos dirigidos a los cuerpos policiales, la mayoría se dirige al subprograma Seguridad Ciudadana (83 %) que muestra un crecimiento del 5,2 % respecto a este 2014.

Los 438,9 millones de dólares son distribuidos en seis partidas presupuestarias: Remuneraciones, Servicios, Materiales y Suministros, Bienes Duraderos, Transferencias Corrientes y Cuentas Especiales.

Foto: Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto