España y Portugal, por primera vez en la Conferencia de Defensa de las Américas CMDA
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

España y Portugal, por primera vez en la Conferencia de Defensa de las Américas CMDA

141013 ministro defensa portugal espana ministerio defensa peru
|

(Infodefensa.com) Madrid – La XI edición de la Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas (CMDA), que tiene lugar hoy y mañana en Arequipa (Perú), cuenta esta edición por primera vez con la participación de dos Estados no miembros. En total, 34 países americano tomarán parte en este evento que lleva celebrándose desde 1995.

El ministro de Defensa de España, Pedro Morenés, y el de Portugal, José Pedro Aguiar-Branco asisten a este foro en calidad de observadores. De esta madera podrán seguir las sesiones organizadas en torno a este evento organizado para fomentar los vínculos de seguridad y defensa entre los países que la conforman.

Ambos ministros intervendrán de una forma activa en las sesiones plenarias. De hecho, Morenés y Aguiar-Branco serán los únicos observadores que pronunciarán sendos discursos ante la asamblea de la Conferencia.

La asistencia de estos países permitirá fortalecer la cooperación para hacer frente a las amenazas a la paz y seguridad internacional, y contribuirá a estrechar los vínculos históricos con el continente americano, según la información facilitada por el Ministerio de Defensa español.

Cooperación en capacidades de búsqueda y rescate

Entre los asuntos que abordarán los ministros de Defensa figuran la coordinación de las organizaciones especializadas de las Fuerzas Armadas con la CMDA, la cooperación en materia de sanidad militar, la protección del medio ambiente y la cooperación en las capacidades de búsqueda y rescate, en la que muchos países ya han mostrado su interés por la Unidad Militar de Emergencias española, y la puesta en marcha de unidades similares de respuesta ante desastres y catástrofes naturales.

Los titulares de Defensa no americanos tendrán la oportunidad de aprovechar la celebración de esta cumbre para mantener distintas reuniones bilaterales con algunos ministros de Defensa de los países participantes.

34 países participantes

La Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas nació en 1995, conforme a los Principios de Williamsburg, con la finalidad de establecer un foro de debate para reforzar la colaboración en materia de seguridad y defensa en el continente americano.

Este año asisten 34 países de ambos hemisferios que conforman la CMDA: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, Costa Rica, Dominica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos de América, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nevis, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

Con ésta, serán ya once las conferencias realizadas desde la primera que se tuvo lugar en 1995 en Williamsburg (Virginia, Estados Unidos). Desde entonces, los ministros de Defensa han debatido sobre diversos asuntos, entre los que destacan las principales amenazas emergentes, medidas de confianza y seguridad, operaciones de paz o relaciones cívico-militares.

La Organización de Estados Americanos fue designada, por medio de la Junta Interamericana de Defensa, para preservar la memoria institucional y mantener la continuidad entre las conferencias.

Foto: Ministerio de Defensa del Perú



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto