Paz, narcotráfico y terrorismo, ejes de la XI Conferencia de las Américas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Paz, narcotráfico y terrorismo, ejes de la XI Conferencia de las Américas

141013 conferencia ministros defensa presidencia peru 03 544x283
|

(Infodefensa.com) Lima – El presidente del Perú, Ollanta Humala, inauguró este lunes la XI Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas (CMDA), que se celebra en la ciudad de Arequipa, situada en la parte sur del país andino. Según indica el director de Relaciones Internacionales del Ministerio de Defensa del Perú, Librado Orozco, el gran objetivo de la edición actual de este evento internacional es concertar una agenda positiva para la preservación del hemisferio como una zona de paz y buscar puntos de encuentro para lidiar contra dos de las amenazas más claras que se ciernen sobre el mismo: el narcotráfico y terrorismo, que a menudo actúan en conjunto.

Los 34 países que participan en esta cumbre llegan a ella con distintos problemas de defensa y seguridad que enfrentar, y que en ocasiones precisan de la colaboración con sus vecinos. Asi, por ejemplo, el compromiso por el mantenimmiento de la paz es compartido, e incluso liderado de manera decidida, por el ministro de Defensa de Brasil, Celso Amorim, que en repetidas oportunidades ha sostenido que la gran misión de los países suramericanos es mantener a la subregión, en particular, como una zona de paz en la que prime la cooperación entre países, sin que ello implique el descuido del equipamiento de las fuerzas armadas, herramienta útil para la protección de los ingentes recursos naturales que albergan los países de la región y principal elemento de disuasión hacia afuera, más allá del hemisferio.

En el caso de Ecuador, durante la reciente visita a China de su ahora exministra de Defensa, María Fernanda Espinosa, también enfatizó el proceso de integración hacia la consolidación de la región como una zona de paz, visión seguramente compartida por el flamante ministro de la cartera, Fernando Cordero Cueva, al estar incluido el tema como parte de la novedosa Agenda Política de la Defensa 2014-2017 del gobierno del Ecuador.

Por su parte Chile y Perú,a inicios de año dieron ejemplo muy claro sobre resolución de diferendos por la vía pacífica al implementar de manera fluida la sentencia de La Haya que definía el límite marítimo entre ambos países. Chile es apreciado por la comunidad internacional como un país líder en materia de seguridad regional, en la preparación e implementación de campañas de respuesta a desastres naturales, en la modernización de sus fuerzas armadas y en seguridad interna. Por su parte, la Policía Nacional del Perú ha tenido recientes sorprendentes éxitos en su combate contra el narcotráfico al haber decomisado toneladas de droga (más de seis toneladas camufladas en rocas de carbón y unos 800 kilos a punto de salir por puerto, son una muestra) a punto de ser enviada al extranjero, producto de una renovada estrategia de interdicción.

En cuanto a Colombia, actualmente está inmerso en conversaciones que podrían cerrar las hostilidades con grupos terroristas aún levantados en armas, concluyendo así un capítulo de su historia republicana. Este país además se ha ido posicionando como un referente en materia de compensaciones industriales (offset), y ha sido reciente anfitrión de la edición 2014 de la conferencia Global Offset and Countertrade Association, de la cual son miembros las principales empresas del sector de la defensa internacional.

Uruguay, país anfitrión de la edición anterior de la Conferencia de Ministros, llega a esta cumbre con el anuncio reciente, el pasado mes de agosto, de que las Naciones Unidas le ha reconocido una plataforma continental de 350 millas marítimas, una nueva área de responsabilidad que habrá de preservar y para lo cual realiza esfuerzos para equipar a sus Fuerzas Armadas, pese a sus limitados recursos.

Estados Unidos, la gran potencia del Continente y con una población muy diversa, sigue navegando aún las aguas agitadas de una economía en recuperación, y si bien su principal alianza internacional y punto de apoyo es la OTAN, tiene el objetivo de reforzar, relanzar y dinamizar los lazos con los países latinoamericanos en materia de seguridad y defensa. Latino América, en conjunto, es uno de los principales socios comerciales de Estados Unidos, y varios de estos países adelantan programas de modernización militar que son de sumo interés para la base industrial estadounidense. El flagelo de las drogas azota también este país, sin embargo cabe resaltar que la demanda varía hacia drogas de manufactura local (como el Meth, de desastrosos efectos sobre la salud de sus consumidores) en cuanto disminuye el flujo de estupefacientes por su frontera sur, tal vez por el desvío de drogas hacia Europa o Asia.

Argentina, por su parte, lleva adelante un importante esfuerzo por modernizar sus capacidades de control de su espacio aéreo con tecnología local, para la detección de vuelos irregulares, probablemente transportando drogas ilegales.

En cuanto a México, otro de los grandes de la región, no desmaya y continúa su lucha contra los carteles de la droga, habiendo realizado importantes capturas de sus principales cabecillas. El gobierno del país está fortaleciendo sus capacidades de interdicción.

Mientras, El Salvador, en su objetivo de ser una fuerza que contribuya con la paz regional y global, ha desplegado en diversas oportunidades soldados en Irak y policías militares en Afganistán.

Debates en torno a cinco ejes temáticos

La Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas se creó en 1995 con el objetivo principal de servir como un foro de debate e intercambio de experiencias al más alto nivel continental en el sector Defensa. Tras la última edición, realizada en Uruguay, se encargó a Perú la presidencia del foro para organizar la edición 2014, que se lleva a cabo este lunes y martes (días 14 y 15) en la ciudad de Arequipa, ubicada a poco más de mil kilómetros al sur de Lima. Jamaica será la encargada de organizar la XII edición del evento.

En esta ocasión los debates se concentran alrededor de cinco ejes temáticos: cooperación en sanidad militar, cooperación en capacidades de búsqueda y rescate, protección y defensa del medio ambiente, intercambio de experiencias sobre la participación de las fuerzas armadas en labores de seguridad y coordinación de conferencias especializadas. Al final de la Conferencia está previsto la emisión de la denominada Declaración de Arequipa, en el que se resumirán los puntos analizados durante las conversaciones, los acuerdos alcanzados, los objetivos y planes de futuro, y la visión compartida de los participantes sobre el rol participativo de los países americanos en la seguridad y defensa. De esta manera, el documento servirá a modo de guía general hacia acciones concretas en la materia.

pw/ceh

Imágenes: Presidencia del Perú



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto