La XI Conferencia de Defensa concluye con 34 países declarando América como zona de paz
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

La XI Conferencia de Defensa concluye con 34 países declarando América como zona de paz

141013 conferencia ministros declaracion arequipa defensa presidencia peru
|

(Infodefensa.com) Lima – La XI edición de la Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas (XI CMDA), celebrada esta semana en Perú, ha concluido con la emisión de la denominada Declaración de Arequipa, en referencia a la ciudad donde ha tenido lugar. En el documento, los ministros y representantes de los 34 países participantes han plasmado la mejor de sus voluntades y aspiraciones al declarar al continente americano como una zona de paz, dialogo y cooperación frente a amenazas comunes. En el documento se enfatiza que cualquier diferencia entre naciones debe ser resuelta en el marco del derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas y de los organismos regionales y subregionales que contribuyan con la paz.

Los ministros han acordado establecer un grupo de trabajo Ad Hoc, abierto y voluntario, que elabore alternativas de coordinación entre la CMDA y otras conferencias regionales Su finalidad es sincronizar cronogramas y agendas para contar de este modo con los reportes de la CEA (Conferencia de Ejércitos Americanos), CNI (Conferencia Naval Interamericana) y COJEFAMER (Conferencia de los Comandantes en Jefe de las Fuerzas Aéreas Americanas), en las siguientes Conferencias de Ministros de Defensa de las Américas. El grupo estará integrado por representantes de Perú, Trinidad y Tobago, que será sede de la próxima conferencia de ministros en el año 2016, y otros países voluntarios. Su primera reunión tendrá lugar en el primer semestre de 2015.

Además ratificaron su voluntad para proseguir integrando el derecho internacional humanitario en la doctrina y las prácticas operacionales de las fuerzas armadas del continente. Así mismo proponen que Trinidad y Tobago lidere un estudio de viabilidad para crear un mecanismo de intercambio voluntario de información sobre capacidades de sanidad militar.

Los firmantes se comprometen igualmente a dar un apoyo continuo a la participación militar en campañas de auxilio a la población civil en casos de desastres naturales; a promover la creación de un grupo de trabajo para coordinar campañas de búsqueda y rescate, que también estará constituido por Trinidad y Tobago y otros países voluntarios.

Mayor participación de las fuerzas armadas

Finalmente, validan la importancia de la Organización de Estados Americanos, los avances alcanzados en la región en procesos de desminado humanitario, la participación de países americanos en misiones de paz y la necesidad de adaptar las misiones de paz a los desafíos actuales, y reconocen a aquellos países que organizan fuerzas de paz multinacionales, se comprometen a continuar incrementando la participación de las mujeres en las fuerzas armadas y a comprometen a fortalecer la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado internacional.

La próxima sede de la XII CMDA, que tendrá lugar en 2016, será Trinidad y Tobago en cambio de Jamaica, que era el inicialmente previsto. Por su parte, Panamá y México se han ofrecido como sede para la Conferencia de 2018.

pw/gs

Foto: Ministerio de Defensa del Perú



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto