El Ministerio de Defensa de Guatemala tan solo recibirá tres millones más
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El Ministerio de Defensa de Guatemala tan solo recibirá tres millones más

Foto nota presupuesto DEfensa 2015 Guatemala1
|

(Infodefensa.com) A. López, San Salvador – El Ministerio de la Defensa Nacional de Guatemala recibirá tan solo tres millones de dólares más para su presupuesto del próximo año. Así lo requirió al Poder Legislativo el Ministerio de Finanzas.

De esa forma, Defensa recibirá para 2015 alrededor de 274,9 millones de dólares, mientras que el año pasado recibió una partida presupuestaria de cerca de 271,9 millones de dólares.

De acuerdo con el detalle del Ministerio de Finanzas, Defensa tiene previsto invertir para 2015 alrededor de 8,6 millones de dólares, si bien no especifica para qué será destinada.

Aunque dicha suma bien pudiera tratarse del primer pago para un préstamo por 36 millones de dólares contratado con el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) de España, para la compra con la española Indra de cuatro radares, de los cuales se instaló el primero el pasado mes de septiembre.

Sistema de defensa aérea

Los radares eran parte de un paquete de defensa aérea con aviones de ataque ligero de fabricación brasileña. Guatemala quiso apostar en grande para equipar su Fuerza Aérea, pero por un aparente sobreprecio en la compra de una pequeña flota de aeronaves Embraer EMB314/A-29 Super Tucano se suspendió la transacción, Embraer nunca justificó el monto de inversión (unos 133 millones de dólares) ante el Gobierno guatemalteco y el presidente de Guatemala, general retirado Otto Pérez, suspendió la compra de los equipos.

Pérez sondeó a Israel y hasta se habló del interés en dispositivos no tripulados, pero la exploración solo quedó en la visita de una comitiva israelí para reparar unas pocas aeronaves de transporte IAI Arava. La reparación requería de presupuesto de parte de Guatemala, lo cual no fue posible por los escasos recursos.

Por otro lado, en agosto se conoció que la Armada guatemalteca también estaría invirtiendo en adquirir al menos dos buques patrulleros (sin especificar el modelo ni el fabricante todavía), por medio de un nuevo préstamo por 30 millones con el Banco Santander de España.

Foto: Ministerio de la Defensa Nacional de Guatemala



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto