Bolivia establece el Comando de Seguridad y Defensa del Espacio Aéreo
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Bolivia establece el Comando de Seguridad y Defensa del Espacio Aéreo

Bolivia GBA Melvin Arteaga
|

(Infodefensa.com) Caracas – El ministro de Defensa de Bolivia, Rubén Saavedra Soto, posesionó al general de brigada Aérea Melvin Arteaga Aguada, como comandante del Comando de Seguridad y Defensa del Espacio Aéreo, según reseña una nota de prensa del despacho castrense de ese país suramericano.

Con esta designación, se materializa la Ley N° 521 de Seguridad y Defensa del Espacio Aéreo (promulgada en abril de 2014), puntualizó Saavedra a tiempo de tomar juramento al nuevo comandante y encomendarle como tarea inmediata la conformación del Consejo de Defensa del Espacio Aéreo del Estado y trabajar en las normas reglamentarias de la nueva legislación.

La principal atribución de este Comando es establecer los procedimientos operativos para la detección, identificación e interceptación de aeronaves. Esa instancia podrá declarar si una aeronave es infractora, ilícita u hostil, para determinar la aplicación de las acciones que correspondan.

El ministro Saavedra Soto destacó asimismo que la Ley 521 de Seguridad y Defensa del Espacio Aéreo permitirá mejorar los mecanismos de lucha contra el narcotráfico, el contrabando, la trata y tráfico de personas, el tráfico de armas y otros delitos.

Empleando adecuadamente los medios logísticos y operativos con los que cuenta la Fuerza Aérea Boliviana, el comandante de Seguridad y Defensa del Espacio Aéreo, podrá hacer posible la tarea de vigilancia y control del espacio aéreo, disponiendo de medios eficientes a la medida de nuestras posibilidades, subrayó Saavedra.

Radares

El ministro de Defensa señaló, igualmente, que uno de los instrumentos principales para el cumplimiento de la misión del Comando de Seguridad y Defensa del Espacio Aéreo es la adquisición de radares y su implementación.

Para ello, señaló, la Fuerza Aérea se encuentra analizando las diferentes propuestas en cuanto a costo y especificaciones, ya que corresponde a esta entidad realizar la evaluación técnica para requerir la cantidad necesaria y su posterior ubicación.

Hoja de servicios

El general de brigada Aérea Melvin Arteaga Aguada egresó del Colegio Militar de Aviación el año 1983. Ha sido comandante de unidades aéreas y director del primer ejercicio Operativo Binacional BOLBRA (Bolivia-Brasil) referido al control de tráfico ilícito de aeronaves. Actualmente es integrante del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Boliviana.

Además, es diplomado en Altos Estudios Nacionales, diplomado en Escuadrón y Estado Mayor Aéreo, magister en Desarrollo, Seguridad y Defensa Nacional, entre otros, y, catedrático en las escuelas de Guerra Aérea, Ejército y Armada, en las materias de Poder Aéreo y Defensa Aeroespacial.

ceh/gs

Foto: Ministerio de Defensa de Bolivia



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto