Venezuela estrecha sus vínculos militares con Irán
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Venezuela estrecha sus vínculos militares con Irán

Venezuela Iran Banar Buatista ADVE
|

(Infodefensa.com) Caracas – Venezuela e Irán continúan afianzando sus relaciones en materia militar, según se informa en una nota de prensa de la Agregaduría de Defensa de la Embajada venezolana en Ecuador.

En ese sentido, el mayor Ghorban Banar, agregado de Defensa de la República Islámica de Irán en Ecuador, visitó a la vicealmirante Celsa Sirley Bautista Ontiveros, agregada de Defensa a la Embajada de Venezuela en ese país andino, con la finalidad estrechar lazos institucionales. En dicho encuentro ambos agregados mostraron interés sobre los intercambios de estudios.

Por su parte, el mayor Ghorban Banar apuntó la existencia de becas para los oficiales de la Fuerza Armada Nacional de Venezuela en las aéreas de Maestrías e Ingeniería, a corto y largo plazo, en las universidades militares de Irán.

Proyectos en curso

En 2006, Venezuela e Irán suscribieron varios acuerdos de cooperación militar; pero gran parte de sus contenidos han sido mantenidos en reserva.

El proyecto más conocido se refiere a la fabricación en Venezuela de una versión del vehículo aéreo no tripulado (UAV), Mohajer 2, desarrollado por la firma iraní Qods Aeronautics Industries. Este UAV, conocido localmente como Sistema Aéreo No Tripulado (SANT) Arpía 1, es producido en la Planta de Sistemas Aéreos No Tripulados de la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim), en su complejo industrial de Maracay, estado Aragua. Las primeras unidades de este desarrollo entraron en operación con la Aviación Militar de Venezuela, en junio de 2013.

Por otra parte, en 2008, Cavim anunció la instalación de una fábrica de pólvora, con asistencia y tecnología iraní, en su complejo industrial de Morón, en el estado Carabobo. Estaba previsto que la nueva planta iniciase sus operaciones en 2010; sin embargo, se desconoce el estado actual de ese proyecto.

ceh/gs

Foto: Agregaduría de Defensa de la Embajada de Venezuela en Ecuador



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto