Honduras recorta un 5 su presupuesto de Seguridad y Defensa para 2015
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Honduras recorta un 5 su presupuesto de Seguridad y Defensa para 2015

Foto nota presupuetso Defensa y Seguridad de Honduras
|

(Infodefensa.com) A. López, San Salvador – Honduras reducirá su presupuesto para los rubros de Seguridad y Defensa en 2015, al destinar 383,4 millones de dólares para el siguiente ejercicio, mientras que en el año en curso se destinó un total de 403,5 millones de dólares. En total, por tanto, la bajada es de casi un 5 por ciento de un ejercicio a otro.

Del total de fondos proyectados para estos rubros en 2015, más de la mitad corresponderán solo a fuerzas armadas, con 226,1 millones.

Aparte de la reducción global, la Secretaría de Finanzas solo contempla partidas de inversión para Seguridad con casi 14 millones de dólares para los proyectos del Programa De Apoyo Al Sector Seguridad y al Programa de Apoyo a la Implementación de la Política Integral de Convivencia y Seguridad Ciudadana.

Para Defensa contempla, por ejemplo, reparar una pequeña flota de aviones de entrenamiento/ataque ligero de fabricación brasileña Embraer EMB312/AT27 Tucano y la adquisición de dos aeronaves más nuevas, del mismo tipo y origen, del modelo más reciente Embraer EMB314/A29 Super Tucano.

Financiamiento

Con este detalle del presupuesto 2015 de Honduras en los rubros de Seguridad y Defensa quedan más incógnitas acerca del origen de la financiación para actualizar los Tucano y la compra del par de Super Tucano. Las dudas giran en torno a si se tratará de un préstamo internacional, el cual aún no ha sido contemplado en su detalle para 2015, lo que significaría que ni siquiera se ha tramitado, o si se tratará de una cooperación o donación del gobierno de Brasil, o facilidades de parte del fabricante Embraer.

Y ello aparte de los pagos que Honduras tiene que hacer por el arrendamiento de dos patrulleros y seis lanchas interceptoras de la holandesa Damen por un período de casi 20 años y con opción de compra pasado ese tiempo. Estos pagos tampoco se especifican en el detalle de Finanzas, lo que podría caber a la interpretación que el presupuesto hondureño en este rubro se encuentra desfinanciado.

Foto: Secretaría de Defensa de Honduras



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto