Argentina y el proyecto de avión de entrenamiento Unasur I
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Argentina >

Argentina y el proyecto de avión de entrenamiento Unasur I

UNASUR via FADEA 273x216
|

(Infodefensa.com) Por Gustavo Eduardo Andrés Saralegui*, Buenos Aires – En los últimos diez años, los presidentes argentinos Néstor Kirchner y Cristina Fernandez difundieron un relato a través de narraciones discursivas donde las afirmaciones generalmente no condicen con los hechos, pero imitando a los grandes sofistas griegos con la retórica de la persuasión, han logrado que lo que no es correcto, aparezca correcto frente los ojos de los que emiten juicio. En esta oratoria donde prima una cadena de intenciones para persuadir de verdades que no son tales, los burócratas de la administración han cumplido su papel y logrado que los proyectos relacionados con la Defensa tengan su lugar. En concordancia con las ideas que motorizan la UNASUR, Unión de Naciones Sudamericanas estructurada por Brasil para reforzar su liderazgo continental, era previsible que comenzara a tomar forma un proyecto, como la construcción de un fuselaje argentino para Sudamérica.

La Unión Europea tiene varios ejemplos exitosos. Sin embargo detrás de estos emprendimientos, existe una estrategia que diseña una política comunitaria para los miembros y cuya emisión de directivas son misiones que esbozan que hacer y dan un indicio de cómo hacerlo. Sobre esta base se desarrollan los planes que materializan proyectos conjuntos. La actual European Defence Agency (EDA), es la continuación de varias décadas, de una formal cooperación en asuntos de defensa en Europa. Como resultado surge en materia aeronáutica, EADS hoy Airbus Group, accionista de Dassault Aviation (46 %), productor del Dassault Rafale, Eurofighter GmbH (46 %), fabricante del Eurofighter Typhoon y MBDA (37.5 %), desarrollo y fabricación de los misiles AIM-132 ASSRAM, Mistral, Aspide, Rapier, Exocet, Milan, etc.

Argentina desde fines de los años 40 hasta principios de los 80, tuvo un polo industrial aeronáutico, único en el concierto de Sudamérica, donde se produjeron en serie desarrollos propios, como los Calquín, Huanquero, Ranquel, Guaraní y Pucará y se fabricaron diseños comprados en el exterior como el IA – 63 Pampa, a Dornier, actualmente Airbus Group, quien junto a Dassault- Breguet habían diseñado en los 60 el Alpha Jet. Luego de armar alrededor de 30 fuselajes con el turbo fan Garrett TFE 31, la fábrica quedó parada hasta mediados de los 90, donde se ensamblaron 18 A-4R SkyHawk, bajo la gestión de Lockheed Martin.

Actualmente en manos del estado argentino, solo produce expresiones verbales de funcionarios públicos, que tienen en la mente una gama de proyectos que jamás verán la luz por ser inviables desde lo económico. Argentina intenta liderar un proyecto que tendría valor, si la industria aeronáutica local gozara de buena salud y concitara la atención del resto de Latinoamérica. La realidad es muy distinta, en Sudamérica hay burócratas a los cuales unen las mismas ideologías y han apoyado en Unasur, política y económicamente esta idea.

En los hangares de Córdoba, donde se piensa montar una línea de producción en serie de este proyecto, están acumulados decenas de fuselajes de Pampas, también algún Hércules, AR-4R Fightinghawk, Pucarás y otros aviones que hace años permanecen estoicos en sus gradas, dando una imagen de camposanto aeronáutico. Esto es por las insuficientes partidas presupuestarias del gobierno central a FAdeA, que solo tiene asignadas transferencias para el pago de remuneraciones y evitar un escándalo mayúsculo.

Decía Aristóteles, “la única verdad es la realidad” y este proyecto al día de hoy es solo una maqueta a escala natural. La industria aeronáutica argentina no es relevante, ha equivocado el camino y no se vislumbra en el horizonte, financistas creyentes que este sector permita generar dividendos en el marco de la coyuntura actual. Por lo tanto todo el peso económico de un proyecto recae en las finanzas públicas.

El IA – 73 o Unasur I llevaría una planta de propulsión concebida por los americanos o una réplica china, su cockpit posiblemente sea de origen israelí. Entre los inversionistas a nivel sudamericano, el principal partner Brasil, no sería de la partida, o sea se inclina por otro avión. Chile, un potencial comprador, tampoco tiene pensado incorporarlo. Con esto ya existe un escollo importante a nivel de economía de escala, para realizar el producto, frente a un mercado con muchas alternativas disponibles y probadas.

Parece más razonable que los organismos encargados de las adquisiciones de Defensa en los países de Unasur, en primer término, estandaricen a nivel regional sus instructivos de procedimientos de adquisición y realicen una compra combinada de un entrenador básico que cumpla con la mayoría de las exigencias estándar de todos los países miembros.

El emprendimiento permitiría adquirir una aeronave, de la cual un número interesante podría ensamblarse en FAdeA. Se desarrollaría la tecnología de soporte (como los autopartistas del sector automotor) para el mantenimiento preventivo, correctivo y el necesario overhaul de las unidades a medida que las horas de vuelo lo requieran. La participación de empresas específicas de toda América, iría creando un grupo de oferentes autopartistas, que facilitaría soluciones tecnológicas “a medida” para este modelo y para otros en vuelo en la región. La aparición de una demanda regional insatisfecha en este nicho y el adecuado marco regulatorio supraestatal, para que participen empresas sudamericanas con know how aeronáutico, podría incentivar la producción de un fuselaje con alta integración regional, particularmente en lo que respecta a aviónica. Este sería un interesante mecanismo de cooperación e integración regional en el sector Defensa y el disparador para la formación de una empresa privada con capitales sudamericanos en el sector de la ingeniería aeronáutica, que abastezca ciertos segmentos del mercado de la defensa y el civil.

* GUSTAVO E.ANDRÉS SARALEGUI es ingeniero por la Universidad Nacional de Buenos Aires, magister en Defensa por la Escuela de Defensa Nacional (EDENA) y colaborador en artículos de opinión para Nuevamayoria.com de Argentina e Infodefensa.com de España.

@ Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto