Carlos Parada, Exponaval: "Esta exhibición se ha posicionado como la más importante en su tipo del continente"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
América >

Carlos Parada, Exponaval: "Esta exhibición se ha posicionado como la más importante en su tipo del continente"

141201 carlos parada exponaval 964x1099
|

(Infodefensa.com) Nicolás García, Viña del Mar – En vísperas de la apertura de la IX Exhibición y Conferencia Internacional Naval y Marítima para Latinoamérica Exponaval 2014, INFODEFENSA ha entrevistado a su director ejecutivo, Carlos Parada Meyer.

El responsable de la muestra detalla en estas líneas las novedades de esta edición, que se inicia este martes (2 de diciembre) y durará hasta el próximo viernes, y que espera recibir “una cantidad de expositores y de visitantes profesionales que podrían llegar a cerca de 7.000 personas”. La feria “de acuerdo a los proyectos que hay en desarrollo en el sector naval y marítimo en Latinoamérica” tiene, explica, “una estimación de inversiones que es cercana a los 1.000 millones de dólares”.

¿Qué características tendrá Exponaval 2014?

En líneas generales, Exponaval 2014 mantiene el mismo modelo que tan buenos resultados le ha dado desde su primera versión, realizada en 1998 en el puerto de Valparaíso.

Se trata básicamente de una exhibición de productos y servicios con tecnología de punta para la industria de defensa naval, donde exponen las compañías líderes a nivel mundial en este ámbito, con la finalidad de atender la demanda y requerimientos de los procesos de renovación que tienen en curso las Armadas latinoamericanas. En este segmento se ha posicionado a lo largo de dieciséis años como la más importante en su tipo en el continente.

La exhibición se sido complementada desde su primera versión con una Conferencia Internacional que abarca los temas de mayor actualidad para el desarrollo naval y marítimo, y que congrega para ello a destacados expertos mundiales en las materias que contempla el programa de charlas, seminarios y conferencias.

Este año, el título de la Conferencia Internacional El Desafío de las Armadas y de la Industria Marítima en Eficiencia Energética y Medio Ambiente. El tema será abordado a través de cinco paneles donde se debatirán acerca de las normas regulatorias y de fiscalización, los desafíos medioambientales en los puertos, las oportunidades de innovación tecnológica, la eficiencia energética y los desafíos medioambientales en los buques de guerra, entre otros temas.

Adicionalmente, desde hace cuatro años Exponaval se realiza de manera paralela con Trans-Port, una feria enfocada en la industria naviera, marítima y portuaria, con productos y servicios que están orientados fundamentalmente al ámbito civil, que año a año ha ido adquiriendo un mayor desarrollo y posicionamiento en el sector.

El evento dispondrá en total de una superficie cercana a los 14.000 metros cuadrados, en la Base Aeronaval Viña del Mar, en la comuna de Concón – cercana a Valparaíso y Viña del Mar - donde las empresas participantes podrán exponer y hacer demostraciones de sus productos.

¿Qué tipo de productos y servicios se mostrarán en la feria?

En Exponaval y Trans-Port confluyen principalmente astilleros, que ofrecen avanzados diseños para buques de guerra, submarinos y embarcaciones de uso civil; firmas aeronáuticas, fabricantes de sistemas de armas, control, comunicaciones, inteligencia, propulsión, electrónica, y seguridad en la navegación, entre otros, muchos de los cuales son comunes a las necesidades de la industria naval y marítima.

¿Cuáles son las principales novedades de esta edición salón respecto de la versión anterior?

Las novedades son todas aquellas que pueden generarse cada dos años en un ámbito tecnológico de alto dinamismo como es la industria naval y marítima, cruzada en el momento actual por las demandas que plantea el tema central de la Conferencia Internacional: motores más silenciosos, menos contaminantes y con mayor rendimiento energético; sistemas de comunicaciones más fiables, con mayor fidelidad y alcance que versiones anteriores; diseños de naves mercantes que hacen más eficiente el transporte de contenedores a nivel mundial; de buques y submarinos menos detectables y que, por su alto nivel de automatización, requieren dotaciones cada vez más reducidas; dispositivos que hacen más segura la navegación para las personas, los buques y la carga transportada… Son algunas de las áreas en la que los asistentes a Exponaval y Trans-Port 2014 podrán comprobar los avances que ha experimentado esta industria.

Asimismo, países como Chile y México mostrarán las capacidades de sus astilleros nacionales con la presencia física de sus más modernos patrulleros oceánicos, orientados al resguardo de sus aguas jurisdiccionales y asistencia a la población civil en casos de emergencias y catástrofes. También contaremos con la presencia de un destructor Type 45 de la Armada Británica, una de sus más modernas unidades.

¿Cuántas empresas y delegaciones extranjeras han confirmado su participación?

En Exponaval y Trans-Port 2014 participarán en conjunto más de 140 empresas, todas ellas líderes en sus respectivos ámbitos tecnológicos. Muchas llevan asistiendo a la feria desde su primera versión, en un claro reconocimiento a su efectividad como plataforma de encuentro entre proveedores y usuarios de productos y servicios especializados.

En cuanto a las delegaciones navales, hasta el momento hay 32 que ya han confirmado su participación en esta versión de la feria, que sirve además como punto de encuentro donde las Armadas latinoamericanas pueden reforzar sus habituales lazos de cooperación.

¿Qué expectativas tiene el comité organizador para esta nueva edición de EXPONAVAL?

El Comité Organizador está integrado por representantes de la Armada de Chile y FISA, en calidad de organizadores, y está presidido por el vicealmirante Giancarlo Stagno, director general de los Servicios de la Armada de Chile.

Cada año esta exhibición va superando a la anterior y esperamos que esta proyección nuevamente se cumpla, con una cantidad de expositores y de visitantes profesionales que podrían llegar a cerca de 7.000 personas. Las empresas proveedoras necesitan estar en contacto con las Armadas, con las compañías navieras y con el sector marítima en general, y Exponaval Trans-Port 2014 es el evento que mejor reúne las condiciones para este objetivo.

De acuerdo a los proyectos que hay en desarrollo en el sector naval y marítimo en Latinoamérica, tenemos una estimación de inversiones que es cercana a los 1.000 millones de dólares.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto