Rubén Lazo, Thales Latinoamérica: "Proporcionamos sistemas complejos para garantizar la soberanía territorial de los países de la región"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
América >

Rubén Lazo, Thales Latinoamérica: "Proporcionamos sistemas complejos para garantizar la soberanía territorial de los países de la región"

141205 ruben lazo thales latinoamerica
|

(Infodefensa.com) Nicolás García, Concon – Durante la IX Exhibición y Conferencia Internacional Naval y Marítima para Latinoamérica Exponaval 2014, que tiene lugar hasta este viernes en Viña del Mar de Concon, Chile, INFODEFENSA ha tenido la oportunidad de conversar con el vicepresidente de Thales en Latinoamérica, Rubén Lazo. Se trata de la primera entrevista que el mayor ejecutivo de la multinacional francesa en la región concede desde que fue nombrado hace un mes. En el encuentro, en el stand de la compañía de este salón naval, el más importante de Latinoamérica, a Lazo le ha acompañado José Antonino Pellegrini, director general de Thales Chile.

Thales, cuya facturación alcanzó en el mundo los 14.200 millones de euros en 2013, lleva cerca de medio siglo operando en Latinoamérica, donde cuenta con 650 empleados y tiene su sede regional en Brasil, además de oficinas en Argentina, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela. Desde ellas se cubre un mercado de treinta países. La empresa cuenta además en el área con una planta de control del tráfico aéreo en Brasil y dos centros de integración, uno en México y otro también en Brasil.

Durante la conversación, Lazo ha destacado que Thales destina alrededor del 20 por ciento de su facturación anual a investigación y desarrollo. “Thales proporciona sistemas complejos de defensa y telecomunicaciones para garantizar la soberanía territorial de los países de América Latina", ha explicado. “Es una relación de largo plazo”, ha añadido, y esta “estrategia de Thales” conforma un importante rasgo “de diferenciación con otros competidores”.

“Nos sentamos con los clientes, escuchamos la problemática: si es de frontera, si es de control del espacio aéreo, si es de costa, en fin cualquier tipo de problema, y en función de esas discusiones establecemos una solución al deseo del cliente y la elaboramos junto con él”, apunta en otro momento de la conversación.

Con estos planteamientos la compañía espera mantener un crecimiento en la participación de mercado de dos dígitos en los próximos cinco años, durante los cuales prevé establecer operaciones industriales locales y generar alianzas a través de la creación de empresas conjuntas con otras compañías (joint ventures) o de adquisiciones directas de empresas.

De momento Thales ha suscrito recientemente en Latinoamérica numerosos contratos, entre los que destacan el de construcción del primer satélite militar y de telecomunicaciones brasileño (SGDC); la renovación del contrato del programa Ciudad Segura de la Ciudad de México, que comprende el suministro de 7 mil cámaras de seguridad adicionales que se agregan a las 8 mil cámaras instaladas previamente y que, aseguran, ha contribuido a la disminución de los índices de delincuencia en un 37 por ciento desde la firma del primer contrato en 2010, y el proyecto de tren Ciudad de México-Toluca, adjudicado hace unos días al consorcio CAF-Thales, y que tendrá 60 kilómetros de vía y en el que Thales será el responsable de la señalización y telecomunicaciones.

Para el futuro, Lazo destaca que en Latinoamérica “hay radares que se requiere renovar y estamos trabajando en muchos países para la modernización de radares de control de tráfico aéreo”. Además, añade, “hay nuevos países interesados en la instalación de nuevos radares”, ya que “tenemos muchos países en Latinoamérica que no tienen el control de su espacio aéreo como debería ser”.

Brasil está desarrollando una serie de programas en los cuales es clave la transferencia tecnológica y la producción local de sistemas ¿Thales está considerando adquirir nuevas empresas o desarrollar joint ventures con firmas de ese país?

Lazo: Estamos trabajando en un proceso muy intenso. Ya tenemos una buena base en Brasil con Omnisys, somos líderes de radares de tráfico aéreo, tenemos un liderazgo en los otros segmentos, y estamos adaptando la empresa a las necesidades de los requerimientos legales del país, que consiste básicamente en la transferencia de tecnología, en ser un actor local brasileño. Estamos con mucho ímpetu y energía, y es una decisión estratégica de la empresa tornarnos en un actor principal en Brasil respetando todas las reglas y requerimientos del gobierno brasileño y realizando transferencia de tecnología muy intensa, como hicimos con Omnisys. Estamos analizando potenciales alianzas y esperamos que se conviertan en realidad"

Queremos participar en todos los proyectos estructurantes de Brasil, ya sean del Ejército, la Marina o en el espacio aéreo. Queremos ser uno de los socios estratégicos del gobierno brasileño y lo estamos haciendo. Tenemos los radares, el satélite de telecomunicaciones que está en construcción y que será lanzado en 2016, tenemos la estrategia de ser un socio de largo plazo con el gobierno brasileño.

Brasil junto a México son las prioridades en la región para Thales. Por su parte Chile es un país que ha demostrado una performance muy constante en los últimos años y tenemos objetivos definidos también.

¿Cuáles son las demandas futuras de productos y soluciones tecnológicas?

Lazo: Hay una exigencia de contar con productos de alta tecnología, de vanguardia, claro que esto tiene un costo importante. La gestión de servicios también es importante y es ahí donde vemos que Thales puede ofrecer una gran diferenciación porque tenemos una capacidad de escucha del cliente y de atender sus soluciones de servicio en equipamiento crítico las 24 horas y los 7 días de la semana, siempre a su disposición.

Pellegrini: En la región vemos con claridad una tendencia a que las urbes crezcan. Los habitantes de los sectores rurales se están mudando a la ciudad. También es una tendencia a nivel mundial. Se estima que en 2050 aproximadamente el 75 por ciento de la población mundial vivirá en ciudades y eso acarrea algunos problemas, por un lado desde el punto de vista de seguridad y por otro el de conseguir procurar transporte a toda esa gente.

La demanda de nuevos proyectos de transporte crece en la región. Países como Brasil, México o Chile hoy día están preocupados por sus sistemas de transporte público. Tienen dificultades para transportar a la población y para eso tenemos que idear soluciones de sistemas que más eficientes para poder transportar grandes volúmenes de gente.

En cuanto a la seguridad, a medida que más gente vive en las ciudades se vuelve más compleja. Ciudad de México es una urbe con más de veinte millones de habitantes. Sao Paulo tiene una situación similar, y estamos viendo que ya no basta con una solución legal para poder enfrentar actos de vandalismo, contra el crimen organizado y el narcotráfico, es necesario el uso de tecnologías y de sistemas que sean fiables. Además el tema de la cibersecurity también es importante. Casi todas las transacciones financieras, los correos, la información de las empresas, hoy radican en la nube, y el tema de la piratería es un asunto que se está tanto en el ámbito civil como en el ámbito de defensa. Actualmente Thales está trabajando privacidad y protección.

Lazo: El aspecto energético también es importante. Es importante la eficiencia energética y medioambiental. Se trata de cuestiones como reducir el impacto al medioambiente y lograr equipos de menor consumo energético. Ahí en nuestra oferta tenemos una responsabilidad muy importante. Los radares consumen energía, y lograr reducir la huella de carbono de nuestros productos es una exigencia natural y nuestra empresa ha hecho inversiones enormes. Tenemos proyectos pilotos de ciudades inteligentes, de optimización de energía. Estamos preocupados por esto al igual que nuestros clientes.

ng/gs



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto