Dallas Airmotive admite haber sobornado a oficiales de las Fuerzas Aéreas de Brasil y Perú
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
América >

Dallas Airmotive admite haber sobornado a oficiales de las Fuerzas Aéreas de Brasil y Perú

Dallas Airmotive Inc
|

(Infodefensa.com) Peter Watson, Lima – El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha anunciado que la compañía Dallas Airmotive Inc., con sede en Grapevine, Texas, ha admitido haber incurrido en conspiración para violar el Acta de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA, por sus iniciales en inglés) del marco legislativo estadounidense, al haber sobornado a oficiales gubernamentales de países latinoamericanos para conseguir lucrativos contratos estatales. Dallas Airmotive Inc. es una empresa dedicada a trabajos de mantenimiento, reparación y reconstrucción (MRO - Maintenance, Repair and Overhaul) de motores de aviones y helicópteros.

La compañía ha aceptado pagar una penalidad de 14 millones de dólares para levantar los cargos. El anuncio fue realizado por especialistas de la División Criminal del Departamento de Justicia y agentes de la División Dallas del FBI, y subsecuentemente refrendado en un Comunicado de Prensa oficial.

Los casos

Según las admisiones de la compañía, entre los años 2008 y 2012, personal de Dallas Airmotive Inc. sobornó oficiales de la Fuerza Aérea Brasilera (FAB) y de la Fuerza Aérea del Perú (FAP); así como a la Oficina del Gobernador del Estado brasilero de Roraima y a la Oficina del Gobernador de la Provincia argentina de San Juan. La propia compañía admitió haber utilizado diversos métodos para remitir los pagos, materia de soborno, incluyendo acuerdos con empresas de fachada relacionadas con oficiales latinoamericanos, haber hecho pagos a terceras personas para que los fondos sean luego direccionados hacia los oficiales involucrados y haber entregado directamente objetos de valor, incluyendo vacaciones pagadas.

Uno de los militares brasileros, aparentemente en retiro, involucrados en el pago de comisiones consideradas ilegales era un suboficial de la FAB, ligado a una empresa de servicios logísticos local, con la habilidad de influenciar la adjudicación de contratos MRO. El otro militar, un sargento también en retiro, con taba con similar habilidad y es dueño de una empresa de servicios.

En el caso del Perú, la persona involucrada en la distribución de comisiones era un comandante de la FAP en retiro, no identificado, que laboraba para una compañía, representante comercial.

Entre las varias comisiones tratadas, la empresa consideraba reservar hasta 15 mil dólares para tal fin cada por motor a reparar.

Foto Dallas Airmotive Inc.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto