Panamá investiga supuestos sobrecostos en contratos con Finmecanica
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Panamá investiga supuestos sobrecostos en contratos con Finmecanica

Foto nota Panama focaliza investigacion sobrecostos compras a Fimmecanica
|

(Infodefensa.com) San Salvador – El Ministerio de Seguridad Pública de Panamá ha focalizado sus investigaciones en supuestos sobrecostos en compras al grupo italiano Finmeccanica en contratos por cincuenta millones de dólares, según informó el titular de la entidad, Rodolfo Aguilera.

Aguilera señaló que los sobrecostos se registraron en contratos de pólizas de seguro, repotenciación de helicópteros, compra de bombas lacrimógenas y equipos de telecomunicaciones. Agregó que los aproximadamente 50 millones de dólares investigados corresponden en su mayoría a contratos que hizo la administración del ex presidente Ricardo Martinelli (2009-2014) en 2013 y parte de 2014, aunque aún faltan por analizar otros documentos entre el 2010 y 2012.

“Aparte de los contratos firmados con (las empresas) Selex y Augusta, que están en investigación en Panamá e Italia, tengo varios peritos haciendo las auditorías para determinar la cantidad real de estos sobreprecios en otras relaciones contractuales que hizo el Ministerio de Seguridad Pública en años anteriores”, añadió.

El acuerdo

Panamá e Italia suscribieron en 2010 un acuerdo en materia de seguridad que permitió la compra por parte de las autoridades panameñas de diecinueve radares a la empresa Selex, seis helicópteros AW139 a la empresa AgustaWestland y un mapa digital a la empresa Telespazio Argentina, todas filiales de Finmeccanica, por un monto de 250 millones de dólares.

Aguilera explicó además que expertos estudian la repotenciación de cuatro helicópteros del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) y que otros especialistas analizan el precio del mercado en materia de seguros y las primas pagadas por el Ministerio de Seguridad.

Aseveró que aunque aún no recibe los resultados de las auditorías, datos preliminares en la investigación han señalado que por trece millones de dólares se podrían comprar cuatro helicópteros de segunda mano y actualmente se está pagando más de veinte millones de dólares por repararlos. En lo referente a los seguros, precisó que se está pagando más del 50 por ciento del precio real, mientras que por las bombas lacrimógenas se pagó más de un tercio de su valor real.

“He suspendido el pago a estas empresas y estamos por solicitar a la Contraloría General un control posterior de estos contratos, para determinar si los procesos fueron abusivos y si hubo dolo en estas contrataciones”, indicó.

Por su parte, el ex titular de Seguridad en la administración Martinelli, Raúl Mulino, se ha desmarcado de los señalamientos y ha asegurado que su gestión se desarrolló bajo completa probidad.

al/ceh

Foto: Servicio Nacional Aeronaval de Panamá



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto