La Armada del Uruguay rechaza la donación de un buque oceanográfico de Brasil
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Armada del Uruguay rechaza la donación de un buque oceanográfico de Brasil

Prof besnard 2 via Roberto Smerra
|

(Infodefensa.com) – Gabriel Porfilio, Montevideo – En un contundente informe técnico presentado por altos mandos de la Armada Nacional del Uruguay, se manifiesta la rotunda desaprobación técnica y financiera a la recepción del buque Profesor W. Besnard, que actualmente pertenece al Instituto Oceanográfico de San Pablo y que ha sido ofrecido en carácter de donación al gobierno uruguayo.

El referido buque, que fue en algún momento oceanográfico pero que ahora carece de todo equipo de investigación, se encuentra en un estado de deterioro muy importante luego de haber sufrido un incendio a bordo y tras estar relegado del servicio desde hace años. El barco ha permaneciendo sin mantenimiento ni entrada a dique desde el año 2008.

Construido en 1967, la embarcaci´`on carece de elementos básicos que le permitan navegar en aguas oceánicas, pues desplaza apenas 750 toneladas con un único eje, lo que limita seriamente sus capacidades de operación en aguas azules. Al añadir a esta circunstancia su condición actual, explican fuentes de la Armada uruguaya, se exige un desembolso de dinero tan importante que sería más lógica la adquisición de un buque nuevo o la inversión del dinero asignado en la remodelación y adecuación del ROU 4 Artigas (clase Luneburg alemana), pues este sí cuenta con todos los elementos necesarios para la navegación en cualquier tiempo y aguas.

En este sentido la Armada Nacional tiene avanzadas negociaciones con la Facultad de Ciencias y el Instituto Antártico Uruguayo para realizar un proyecto conjunto de modernización del ROU 4 Artigas, por lo que ha solicitado al poder político desestimar la oferta del buque brasileño y destinar los recursos que se pensaban invertir al proyecto del ROU 4.

Foto: Cortesía Roberto Samarra



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto