El combate al crimen y el aumento de los gastos en defensa y seguridad en México
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
México >

El combate al crimen y el aumento de los gastos en defensa y seguridad en México

Mexico Policia Federal
|

(Infodefensa.com) Por Alberto López*, San Salvador – A pesar del aumento del 10 por cien para 2015 en el presupuesto de la Secretaría de Seguridad de México, este rubro también se verá reforzado, como se ha venido experimentado en al menos en la última década, por las Secretarías de Defensa Nacional y Marina (Sedena y Semar, respectivamente). Pero, ¿serán efectivos estos aumentos en la baja del crimen y la delincuencia?

De acuerdo con un documento elaborado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, lo propuesto en 2015 por el Ejecutivo para destinarse a la función de seguridad nacional asciende a 7.020,3 millones de dólares, monto superior en 635,9 millones de dólares a lo aprobado este año.

Pero aún desde el presupuesto de Seguridad hay entrelazamientos con Defensa y Marina, pues se incluyen además los programas, actividades y proyectos relacionados con la planificación y operación del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea, así como la administración de los asuntos militares y servicios inherentes a la seguridad nacional.

Por su parte, la Sedena y la Armada se encuentran reforzando, desde sus propios presupuestos, el equipamiento de fusiles para sus efectivos, así como la adquisición de vehículos terrestres blindados y helicópteros, con lo que se busca apuntalar los operativos anti-delincuenciales en apoyo a la Seguridad Pública que en México, como apuntan algunos analistas, se ha vuelto también un problema de defensa nacional.

En ese sentido, por ejemplo, la captura, en febrero pasado, de Joaquín El Chapo Guzmán, en Mazatlán, Sinaloa, México, fue dirigida por una operativo de la Armada, en cuya labor de inteligencia, según trascendió, hasta se utilizó un sofisticado avión no tripulado (UAV, en inglés), facilitado, supuestamente, por la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA, en inglés), para interceptar llamadas de un teléfono satelital del prófugo y precisar su ubicación para el arresto.

Así, la Sedena recibirá más de 400 millones de dólares más este 2015, con respecto a lo recibido de presupuesto en 2014. Mientras que la Semar recibirá casi 200 millones de dólares más el siguiente año, con respecto a la partida asignada en el ejercicio que finaliza.

México casi triplicó el gasto en las dependencias clave de seguridad pública y seguridad nacional de 2000 a 2012, con un aumento más pronunciado durante el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012), justo cuando se declaró la guerra contra el crimen organizado.

Las estadísticas del Atlas de la Seguridad y la defensa de México 2012 indican que la Secretaría de la Defensa Nacional incrementó en 2,7 veces su presupuesto durante este periodo.

Pero ¿cómo han impactado positivamente estos aumentos en el combate al crimen? De acuerdo con las estadísticas oficiales y de algunas agencias pro derechos humanos en México, más de 80 mil personas han sido asesinadas y 22 mil se encuentran desaparecidas, desde la ofensiva militar contra el narcotráfico, emprendida por el entonces Presidente Felipe Calderón, en 2006.

Pero tal vez, el caso emblemático que ha rebalsado el vaso en México, en materia de poner en duda la efectividad de la Seguridad Pública y la Defensa Nacional, fue la desaparición de 43 estudiantes de Profesorado, el pasado 26 de septiembre en Ayotzinapa, Iguala, en el estado mexicano de Guerrero, y cuyo paradero se desconoce con certeza hasta la fecha.

Como quiera que se vea, con crítica o voto de confianza, el actual presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, debe poner a prueba todo su arsenal de Seguridad Pública y Defensa, pero no solo de equipos y armas sino también de inteligencia, para garantizar un México más seguro y confiable, al menos, al final de su sexenio, en 2018.

*Alberto LÓPEZ es periodista y comunicador, piloto aviador civil y despachador de vuelo, y docente en la Facultad de Periodismo de la Universidad Centroamericana (UCA)

@ Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto