El interés de Argentina por nuevos cazas impulsa la mejora de la defensa británica de las Malvinas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El interés de Argentina por nuevos cazas impulsa la mejora de la defensa británica de las Malvinas

150115 leapp lockheed martin
|

Reino Unido planea aumentar los sistemas de defensa aérea con los que cuenta en las Islas Malvinas (denominadas Falkland por los británicos) ante las informaciones que revelan el interés de Argentina por adquirir nuevos aviones de combate.

Argentina ha mostrado en los últimos meses su intención de renovar la fuerza de cazas de su Fuera Aérea con opciones que van desde la adquisición de aviones israelíes IAI Kfir hasta Saab Gripen desarrollados por Suecia y que se construirían en Brasil bajo licencia en un proyecto en el que los argentinos aspiran a participar. Buenos Aires también contempló la opción de comprar antiguos Mirage F1M empleados por el Ejército del Aire español.

Ante estas circunstancias, y en un clima de tensión acrecentada por la ofensiva diplomática declarada por la presidente argentina, Cristina Kirchner, tratando de expulsar a los británicos de las islas reclamadas por Argentina, Reino Unido planea reemplazar en las islas sus sistemas de defensa basados en tierra por otros entre los que se incluye un nuevo misil y un radar, además de nuevos equipos de gestión de combate, control, comunicaciones, informática e inteligencia (conocidos como BMC4I), recoge Defense News.

Una portavoz del Ministerio de Defensa británico ha explicado que el plan del nuevo sistema BMC4I, vinculado al Futuro Sistema de Defensa Aérea Local (FLAADS, por sus siglas en inglés), contempla su adjudicación en verano de 2016, después de que en el verano de este año se haya emitido la “invitación a negociar” el contrato.

Un sistema BMCI similar al previsto para las Malvinas entró en servicio el pasado octubre en el Ejército Británico. El sistema, conocido como LEAPP (siglas de Land Environment Air Picture Provision) fue fabricado por Lockheed Martin Reino Unido en virtud a un contrato de 100 millones de libras (129 millones de euros) con el Ministerio de Defensa firmado en 2008.

81 millones en 2014 para defender unas islas con petróleo

La urgencia del Reino Unido por mejorar la defensa de las Malvinas se puede haber acrecentado con la posible entrada de Moscú en la liza. El periódico británico Sunday Express publicó a finales de diciembre que Rusia ha ofrecido a Buenos Aires aviones de combate Sukhoi-24M a cambio de carne y trigo. El posible acuerdo, no confirmado, contemplaría el arrendamiento/préstamo de doce aviones de este modelo.

Funcionarios del Ministerio de Defensa han expresado su temor al rotativo británico de que una entrega de este tipo llegue mucho antes de que entre en servicio en la Real Armada Británica el nuevo portaaviones HMS Queen Elizabeth con sus cazas F-35B, lo que está previsto para el año 2020.

Actualmente, y tras los recortes en Defensa, Reino Unido cuenta en las islas Malvinas con cuatro cazas Eurofighter Typhoon, misiles tierra-aire Rapier y 1.200 soldados, además de un buque de la Armada que visita el enclave en diversas ocasiones a lo largo del año. El año pasado Reino Unido destinó 63 millones de libras (más de 81 millones de euros) a la defensa de las Malvinas.

Rusia ya proporcionó a Argentina en 2010 dos helicópteros de asalto Mi17 que prestan servicio en su Séptima Brigada de la Fuerza Aérea.

El citado medio británico apunta que las tensiones sobre las islas han resurgido después de que se conociese, tras una perforación exploratoria, que el lecho marino de la zona podría contener interesantes reservas de petróleo.

Foto: Lockheed Martin



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto