menú responsive
AMÉRICA | Aire
-/5 | 0 votos

Los mismos que probaron F16 en EE UU

Pilotos de la Fuerza Aérea Colombiana prueban en Francia cazas Mirage 2000-5F

150120 caza mirage 2000 roberto caiafa 02 778x464

21/01/2015 | Bogotá

Erich Saumeth

A finales del pasado mes de diciembre personal de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) visitó Francia con el fin de observar y probar en vuelo distintas versiones del caza Dassault Aviation Mirage 2000-5F de la Fuerza Aérea de ese país (Armeé de L´air).

La delegación estuvo integrada por dos capitanes y un suboficial (técnico), quienes pudieron tripular y volar estas aeronaves y constatar su estado operacional. En las pruebas tuvieron la oportunidad de evaluar sus prestaciones, particularmente las relacionadas con los sistemas de guerra electrónica modular integrado.

Durante los vuelos, las tripulaciones colombianas pudieron alcanzar velocidades superiores a Mach 2 y realizar ejercicios de identificación y designación de blancos, gracias al radar de apertura sintética de estas aeronaves, que les permitió enganchar cerca de tres veces más números de objetivos que los logrados en pruebas similares con los Lockheed Martin F16 C/D.

Se da la circunstancia de que los oficiales de la FAC que estuvieron en Francia también han realizado pruebas de vuelo a bordo de los F16 C/D en los Estados Unidos. No se trata de un hecho casual, sino que responde al interés de la Fuerza Aérea Colombiana en obtener información comparativa específica de ambas aeronaves (relación costos/beneficios).

De la visita se ha producido un informe técnico que está en manos del comando de la FAC y que según ha conocido INFODEFENSA.COM, cuenta con el aval de la embajada Francesa en el país. Este medio también ha sabido de fuentes implicadas en el asunto que de darse una eventual negociación, las aeronaves estarían dotadas de sistemas que se adecuarían a las necesidades estratégicas y tácticas colombianas. En ellas se incluirán también aspectos relacionados con repuestos y mantenimiento de la flota de cazas IAI Kfir C10/12 de la Fuerza Aérea.

La FAC, ha venido explorando prolongadamente opciones para complementar su flota de cazas IAI Kfir C10/C12, en las que se han considerado modelos estadounidenses y franceses, y que probablemente incluirán en un futuro cercano una propuesta sueca, aunque se ignora si el gobierno colombiano impulsará finalmente algunas de estas iniciativas, aún a pesar de las evidentes necesidades estratégicas.

El interés de la FAC está motivado en las restricciones operativas de los Kfir, debido principalmente a problemas en sus plantas motrices, aún a pesar de que y durante los últimos años la compañía Israel Aerospace Industries (IAI) le ha advertido en al menos tres ocasiones a la FAC de la imperiosa necesidad de adelantar un proceso de reemplazo de los motores de estas aeronaves, sin que hasta la fecha se hayan tomado las medidas presupuestarias para tal fin.

 Fotos: Roberto Caiafa / Infodefensa.com

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje