Helibras reduce plantilla mientras se retrasan las entregas de helicópteros EC725
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Helibras reduce plantilla mientras se retrasan las entregas de helicópteros EC725

150122 helibras helicoptero fabrica ec275 roberto caiafa
|

El fabricante brasileño de helicópteros Helibras lanzó la semana pasada un programa de bajas voluntarias entre sus ochocientos empleados (repartidos entre Campo de Marte, en el estado de Sao Paulo; Itajubá, en Minas Gerais; Atibaia, en Sao Paulo, y Brasilia, Distrito Federal). La iniciativa responde a la caída de las ventas en el mercado de las aerolíneas y a los recortes del gobierno en materia de recursos para el programa de desarrollo de helicópteros HX-BR.

Helibras es una más de las certificadas como Empresas Estratégicas de Defensa (EED) implicadas en importantes programas militares de las Fuerzas Armadas en las que está afectando la crisis que atraviesa la Base Industrial de Defensa de Brasil. La contingencia de fondos realizados por el gobierno en el año 2014 ha afectado a los proyectos de defensa de los principales actores en el sector, incluidos los encuadrados en el PAC (Programa de Aceleración de Crecimiento) Defensa por ser considerados estratégicos. La lista de empresas con dificultades ya incluye, entre otras, a Embraer, Avibras, y Odebrecht Defensa y Tecnología.

Programa HX-BR

El contrato original del programa HX-BR proporcionaba más de 600 millones de reales en 2015 para la fabricación de helicópteros EC725, dentro del pedido realizado de cincuenta unidades. Sin embargo, el proyecto de presupuesto, que aún no ha sido aprobado por el Congreso Nacional, apenas reserva 469 millones de reales para el HX-BR, más otros 69 millones para tareas de mantenimiento. Estas cifras, además, no son definitivas y están sujetas a nuevos recortes.

En 2014 Helibras únicamente entregó siete helicópteros EC-725, lo que supone menos de la mitad de los dieciséis previstos para esos doce meses. En 2015 el rendimiento será el mismo a pesar de que el plan original estipulaba un total de trece entregas.

Modelo UH-15A y el Sistema Táctico de Misión (TDMS)

Incluso con el escenario de crisis, Helibras está desarrollando la versión naval del EC-725 según el calendario previsto y sumando herramientas como el Banco Completo de Integración de Sistema (CSIB), que es el nuevo laboratorio de pruebas de los sistemas que irán integrados en la aeronave.

Dentro de los elementos del Sistema Táctico de Misión (TDMS) que ya han superado las pruebas para su integración destacan los sistemas de cartografía digital, de imagen infrarroja y de contramedidas electrónicas.

Otro equipo en pruebas es la Consola de Operación Táctica, cuya primera unidad completamente funcional se ha instalado en el helicóptero BRA 005, empleado como prototipo para la versión operativa UH-15A de la Marina de Brasil. Esta primera consola funcional será sometida en el CSIB a lo largo de 2015 a ensayos de desarrollo completo del Sistema de Misión Naval del EC725.

La consola es un desarrollo realizado en colaboración con la empresa Atech, con sede en São Paulo y uno de los proveedores contratados para la transferencia de tecnología dentro del programa EC725, con el apoyo de Airbus Defence and Space.

Mientras las pruebas se llevan a cabo en el laboratorio, la aeronave BRA 005 está siendo configurada por el equipo de prototipos de Helibras para recibir el Sistema Táctico de Misión (TDMS) y demás sistemas adicionales que ya han superado la evaluación en el laboratorio CSIB.

Fotos: Helibras y Roberto Caiafa / Infodefensa.com



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto