Colombia suscribe un acuerdo para participar en misiones de la ONU
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Colombia suscribe un acuerdo para participar en misiones de la ONU

150128 ministro pinzon secretario onu ki moon ministerio defensa colombia
|

En un encuentro celebrado a comienzos de la presente semana, el ministro de defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón, se reunió con el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon. El objetivo era hablar de las fuerzas armadas del país suramericano y de los adelantos en sus procesos de modernización, que les ha permitido participar activamente en escenarios internacionales de paz.

Durante la visita, el titular de la defensa colombiana mantuvo un encuentro con el Secretario General Adjunto del Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz, Edmond Mulet, sobre el diseño y desarrollo de una hoja de ruta para el mantenimiento de la participación de Colombia en misiones de paz.

Seguidamente se firmó, este lunes, un convenio marco entre la Naciones Unidas y el Gobierno Colombiano sobre las contribuciones de esta nación al sistema de acuerdos de la ONU para operaciones de esta naturaleza. Este documento fue rubricado por Pinzón y el subsecretario General del Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz, Hervé Ladsous.

No obliga al envío de tropas aunque abre la posibilidad

“El acuerdo no genera ninguna obligación de enviar tropas”, aclaró el ministro, “solo abre la posibilidad de que cuando Colombia considere que las condiciones son apropiadas se pueda hacer”.

La participación de las Fuerzas de Colombia en esos escenarios internacionales permite compartir las experiencias que estas han adquirido en las últimas décadas en la lucha contra la delincuencia y el terrorismo, que hoy las han convertido en referente mundial.

Se trata, en palabras del ministro Pinzón, de “un paso importante hacia la consolidación del futuro de las fuerzas armadas, y al mismo tiempo una clara muestra de su legitimidad como unas instituciones empeñadas en la aplicación de las reglas de los Derechos Humanos y el Derecho Humanitario Internacional en todas sus operaciones”.

“Naciones Unidas no hace este tipo de acuerdos con todos los países del mundo”, ha explicado el ministro de Defensa en Nueva York.

Estos encuentros conforman para el Gobierno de Colombia “una clara muestra de la importancia que en el escenario geopolítico internacional tiene hoy este país, producto de un trabajo constante en las áreas de la defensa y la seguridad regional”.

Entre el 28 y el 30 de enero, el ministro Pinzón se encuentra en Miami y Washington, donde sostendrá reuniones en el Congreso de EE UU y con altos funcionarios de los departamentos de Defensa y Estado.

Foto: Ministerio de la Defensa



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto