Mectron, Avibrás y Optoelectrónica ultiman junto a Denel la entrega del misil A-Darter
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Mectron, Avibrás y Optoelectrónica ultiman junto a Denel la entrega del misil A-Darter

150203 A Darter misil  Brasil Roberto Caiafa
|

Las empresas brasileñas Mectron, Avibrás y Optoelectrónica ultiman junto a la compañía sudafricana Denel la entrega del misil A-Darter. Este grupo de empresas iniciaron en 2006 una asociación que culminó en el diseño y desarrollo conjunto del A-Darter, un misil de cuarta generación con tecnología de matriz activa. Se trata un arma para ser utilizada en los Gripen NG y F-5 EM de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).

Sudáfrica, un país con experiencia en el desarrollo de misiles desde los años 60, buscó esta asociación debido a la complejidad del proyecto. El papel de los técnicos e ingenieros brasileños no se ha limitado a aprender de los sudafricanos, sino a aportar su propia experiencia y capacidades. De hecho, los algoritmos de planificación del sistema de misiles fueron desarrollados por un ingeniero militar de la FAB.

En cuanto al presupuesto, en total se han invertido trescientos millones de dólares hasta el momento, la mitad procedentes de las empresas brasileñas.

Un misil con capacidad para atacar a su perseguidor

Con 2,98 metros de longitud y 90 kilos de peso (rango de 12 a 15 kilómetros), este nuevo misil destaca por un fuselaje limpio en que el que no se observan las alas utilizadas normalmente para realizar maniobras. En su lugar, el modelo es capaz de dirigir el empuje de su motor de cohete (empuje vectorizado) alcanzando hasta 100 veces la fuerza de gravedad (supermaniobrabilidad).

En la actualidad, los aviones de combate más modernos únicamente alcanzan un empuje de 9 G. Además, el A-Darter está guiado por calor y tendrá un sistema de rastreo tan sensible que puede, poco después del lanzamiento, hacer un giro brusco para conseguir alcanzar blancos que estén persiguiendo al propio avión lanzador.

Es de recordar que, hoy en día, los modelos de cuarta generación existentes solo pueden alcanzar blancos que se ubiquen, en el mejor de los casos, al lado del avión lanzador. Además, el sensor de orientación también puede "ver" más de una frecuencia de infrarrojos (matriz activa) para evitar ser engañado por bengalas (cebos incandescentes arrojados para confundir misiles).

Según explicó el Alto Mando de la Fuerza Aérea Brasileña, el A-Darter está desarrollado ya en un 90 por ciento, y sólo se está pendiente de pequeños ajustes para comenzar su certificación. En 2016, el producto estará listo para su producción y disponible para la exportación.

Foto: Roberto Caiafa / Infodefensa.com



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto