Colombia aterriza en la Antártida
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Colombia aterriza en la Antártida

FAC ANTARTIDA 1
|

Por primera vez en la historia, un avión de la Fuerza Aérea colombiana ha tomado tierra en la Antártida, concretamente en la isla Rey Jorge. Un total de 13 personas, entre oficiales y suboficiales, volaron durante 14 horas para poder convertirse en pioneros.

El vuelo comenzó en la ciudad de Bogotá y finalizó 7.500 kilómetros después en territorio del más meridional de los continentes. El aparato escogido para este primer vuelo militar a la Antártida fue un Lockheed C130 Hércules de matrícula FAC-1005, perteneciente al Grupo de Transporte de la Fuerza Aérea.

La misión no ejecutó un vuelo directo, sino que se realizaron varias escalas en Antofagasta, Santiago y Punta Arenas, en Chile. En este último punto, los soldados de la II Brigada de la Fuerza Aérea Chilena –FACH colaboraron con las fuerzas colombianas. Esta misión es la primera de las cuatro que, en colaboración con la FACH, realizará el equipo antártico colombiano.

Es la segunda vez que Colombia toca tierra

El aterrizaje de un avión militar colombiano a la Antártida llega precedida del desembarco, durante el pasado mes de diciembre, de los tripulantes de la patrullera de zona económica ARC 20 de Julio (OPV-80) de la Armada, que se convirtió en la primera expedición científica colombiana al continente helado. El equipo estaba formada por 102 hombres y mujeres y su misión era avanzar en el conocimiento ambiental y científico sobre el continente antártico. El barco, que zarpó el pasado 16 de diciembre de la Base Naval ARC Bolívar, en la ciudad de Cartagena de Indias, arribó al continente tras cruzar el Estrecho de Drake, donde se encuentran “las aguas más tormentosas del mundo”, según los artífices de la expedición.

Las previsiones del Gobierno colombiano pasan por establecer una estación permanente en el continente antártico en el año 2025. La intención de Colombia es posicionarse en el escenario científico internacional.

Fotos: Fuerza Aérea Colombiana.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto