El Ejército de Chile paraliza la compra de 3.100 visores nocturnos a la belga OIP
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Chile Contratación >

El Ejército de Chile paraliza la compra de 3.100 visores nocturnos a la belga OIP

150209 visor nocturno ministerio defensa chile 1315x890 811x889
|

El Comando de Apoyo a la Fuerza (CAF) ha paralizado el proceso de compra de 3.100 visores nocturnos, iniciado por el Ejército de Chile en 2012, hasta que no sean resueltas las impugnaciones presentadas por las empresas Theon Sensors y Exelis.

La institución había adjudicado el 22 de diciembre de 2014 la adquisición de estos dispositivos a la empresa belga OIP por 14,5 millones de dólares. Tiempo antes, el 4 de enero de 2013, el CAF declaró desierto un primer proceso por una errores administrativos en los criterios de evaluación y por problemas con el tipo de pruebas realizadas al material examinado.

Según el medio digital El Mostrador esta adjudicación otorgada a OIP generó que Theon Sensors y Exelis interpusieran reclamos al CAF por considerar la existencia de irregularidades en el proceso de pruebas. Estas posibles deficiencias fueron analizadas y finalmente descartadas, lo que llevó a ambas empresas a presentar recursos jerárquicos al comandante en jefe de la institución para que resolviese las reclamaciones, o bien anulando el concurso o bien confirmando el resultado del proceso de licitación.

Sesión secreta con el ministro Burgos

La situación se ha resuelto de momento paralizando la compra hasta que los procesos administrativos abiertos sean resueltos, entre ellos un requerimiento presentado por Theon Sensors a la Contraloría General de la República por considerar que la oferta presentada por ella en la primera licitación invalidada era la que había ganado el proceso. De este modo, a juicio de los responsables de la empresa, había sido perjudicada por el cambio irregular de requisitos en las bases del concurso.

Ante la polémica generada, la comisión de Defensa de la Cámara de Diputados citó el 27 de enero a sesión secreta al ministro de Defensa, Jorge Burgos, y al comandante en jefe del Ejército, general Humberto Oviedo, para que entregaran antecedentes sobre el cuestionado proceso de compra.

ng/gs

Foto: Ministerio de Defensa de Chile y OIP



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto