El secretario de Marina de EE UU viaja a Chile para estrechar lazos militares
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

El secretario de Marina de EE UU viaja a Chile para estrechar lazos militares

150209 armada chile vicealmirante de la maza secretario marina ray mabus armada eeuu
|

El secretario de Marina de los Estados Unidos (SECNAV), Ray Mabus, visitó Chile a finales del mes de enero con el fin de fortalecer los vínculos navales existentes entre ambos países.

La autoridad estadounidense se reunió en Santiago con el subsecretario de Defensa de Chile, Marcos Robledo, con quien trató sobre los diversos mecanismos de colaboración entre ambos países y acerca de la contribución del país sudamericano a la paz regional.

Mabus también mantuvo un encuentro con el jefe del estado mayor general de la Armada, vicealmirante Cristián de la Maza. Con él, entre otros asuntos, trató sobre el desarrollo de ejercicios multinacionales como el Partnership of the Americas (POA), que el pasado agosto reunió a 1.800 efectivos de las Armadas e infanterías de Marina de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, México y Paraguay frente a la costa central de Chile, donde simularon una respuesta combinada ante un terremoto de 8,8 grados en la escala Richter y un posterior tsunami.

Además debatieron acerca de la presencia de ambos países en el mayor ejercicio naval del mundo, RIMPAC, que este verano aglutinó a más de medio centenar de buques, más de dos centenares de aeronaves y 25.000 militares en aguas del archipiélago de Hawai.

Finalmente analizaron los ejercicios multinacionales UNITAS Fase Pacífico, cuya última edición tuvo lugar en Perú el pasado septiembre.

Capacidades anfibias de las embarcaciones Arcángel

Mabus finalizó su gira a Chile con una visita a la región de Magallanes para conocer las capacidades operativas de las embarcaciones de rescate marítimo tipo Arcángel construidas por la empresa estadounidense Safe Boats International (SAFE). Allí también se interesó por las tareas de fiscalización y apoyo logístico que su institución entrega a las comunidades aisladas dentro del territorio jurisdiccional de la III Zona Naval.

La visita del secretario de Marina estadounidense estuvo precedida por la que realizó a Chile a mediados del mes pasado el jefe de operaciones Navales (CNO) de la Armada de los Estados Unidos, almirante Jonathan W. Greenert.

ng/gs

Foto: United States Navy



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto