Ecuador despliega en Guayaquil el Hospital Móvil del Ejército donado por el Gobierno de China
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Ecuador despliega en Guayaquil el Hospital Móvil del Ejército donado por el Gobierno de China

Hospital Ministerio de Defensa de Ecuador
|

El Gobierno de Ecuador, a través del Ministerio de Defensa, desplegó el pasado día 15 de febrero en la ciudad de Guayaquil su flamante Hospital Móvil del Ejército, donado recientemente por China, para que preste sus servicios en el área del Hospital Teodoro Maldonado del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), que fue declarado en estado de emergencia el pasado 21 de enero por el presidente de la República, Rafael Correa. El dirigente ecuatoriano tomó esta drástica decisión después de que una investigación, iniciada el pasado mes de diciembre, destapara la mala gestión del centro, del programa de derivaciones e incluso del sistema de reparto de medicamentos. Una gestión que el propio Correa calificó de “incompetente” en una reciente visita al Teodoro Maldonado .

El despliegue del hospital sobre el terreno se realizó en la parte posterior de las instalaciones que ocupa el Teodoro Maldonado. El centro sanitario móvil cuenta con un total de 11 vehículos que albergan quirófano, farmacia, laboratorio clínico básico, ecografía, triaje, hospitalización, cocina, ambulancia y rayos x, entre otras. El hospital está atendido por 13 médicos especialistas de las propias Fuerzas Armadas, además de personal médico del Ministerio de Salud Pública, MSP y del Seguro Social. Aunque se desconoce cuándo comenzará a recibir pacientes, lo que sí se sabe es que el hospital móvil permanecerá en Guayaquil hasta que se dé por finalizada la actual situación de emergencia.

Un regalo chino

Este centro sanitario es una donación realizada por el Gobierno de la República Popular China a través de un convenio firmado con el Ministerio de Salud Pública de Ecuador. El hospital, dependiente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, está diseñado para poder desplazarse allí donde se necesite y atender así cualquier emergencia a nivel nacional. Según explicó el ministro de Defensa, Fernando Cordero Cueva, “este hospital es solo una muestra de toda la cooperación que las Fuerzas Armadas pueden hacer al país”. Además, Cordero destacó que la mera existencia de este centro sanitario móvil “mejorará la calidad de vida de todos los ecuatorianos y ecuatorianas”.

Foto: Ministerio de Defensa de Ecuador



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto