Embraer y Avibras, en vilo ante la crisis diplomática entre Brasil e Indonesia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Embraer y Avibras, en vilo ante la crisis diplomática entre Brasil e Indonesia

A 29 Super Tucano Marcos Junglas Photo
|

La crisis diplomática entre Brasil e Indonesia mantiene en vilo a Embraer y Avibras. Las dos empresas pueden ver mermada seriamente su capacidad comercial en el país asiático e incluso reducidos o anulados alguno de los contratos que mantienen con el Gobierno de Yakarta.

La prensa brasileña ha estado reflexionando en los últimos días sobre las declaraciones del Gobierno de Indonesia relativas a la crisis diplomática provocada por la recusación de las credenciales del nuevo embajador indonesio designado para Brasil. Dicha recusación fue la medida adoptada por la presidenta Dilma Rousseff en represalia por la reciente ejecución de un brasileño detenido, juzgado y condenado a muerte por tráfico de drogas en ese país.

La respuesta del Gobierno de Indonesia fue el anuncio de cancelación de importantes contratos con las empresas brasileñas Embraer Defensa y Seguridad, que vendió 16 turbohélices de entrenamiento y ataque A-29 Super Tucano (ocho de ellos entregados ya), y Avibras Aeroespacial, que vendió cohete baterías lanzadores ASTROS Mk.6. La amenaza causó un gran revuelo en el mercado brasileño.

¿Amenaza real o posición de fuerza?

Hay que recordar que, en realidad, la cancelación nunca fue anunciada de manera oficial por el Gobierno indonesio. De hecho, los periódicos de Yakarta ni siquiera incluyen el sistema ASTROS de Avibras entre las posibles represalias anunciadas por la prensa brasileña.

Los importes de las multas por incumplimiento de contrato puede ser una buena razón para que esta cancelación no se produzca. Además, durante la feria Aero India, que terminó el día 22 en Bangalore (India), la prensa especializada local informó de la presencia de una delegación de militares indonesios muy interesado en la adquisición de la nueva plataforma aeroembarcada IC4I (Mando Integrado, Control, Comunicaciones, Computación e Inteligencia) EMB-145i, un desarrollo indio del ERJ-145 AEW & C-ISR utilizado en Brasil por el Escuadrón Guardián de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). De acuerdo a lo informado en el momento, Brasil e Israel también han mostrado interés en la plataforma EMB-145i.

Foto: R.Caiafa/M.Junglas/Embraer



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto