Honduras recibe uno de los dos aviones comprados a Chequia y cuatro helicópteros donados por Taiwán
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratacion >

Honduras recibe uno de los dos aviones comprados a Chequia y cuatro helicópteros donados por Taiwán

FAG UH 1H Taiwan 00
|

El Gobierno de Honduras se encuentra inmerso en un proceso de modernización y refuerzo de sus Fuerzas Armadas que esta misma semana se ha traducido en cuatro anuncios importantes. El primero es que por fin están en el país los cuatro helicópteros donados recientemente por Taiwán. El segundo es que el Ministerio de Defensa ha anunciado su intención de adquirir dos aviones Super Tucano. El tercero es la modernización de los viejos cazas F-5E/F. Y el cuarto es la llegada al país del primero de los dos aviones checos de transporte Let Aircraft Industries adquiridos este mismo mes.

Respecto a los cuatro helicópteros Bell UH-1H donados por Taiwán, los aparatos, según ha confirmado el secretario de Defensa Nacional, Samuel Armando Reyes Rendón, se encuentran en Honduras desde el pasado 26 de febrero. Las aeronaves están siendo ensambladas por técnicos taiwaneses y de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH).

Reyes explicó que, con estos equipos, la FAH sumará doce aeronaves de ala rotativa, pues ya opera ocho aparatos. Aseguró, asimismo, que las cuatro unidades recibidas de Taiwán, que entrarán en operación el próximo 18 de marzo, serán utilizadas en primera instancia en labores humanitarias, pero también servirán para las acciones de combate contra el crimen y el narcotráfico.

“El convenio es para ser utilizados en primer lugar para ayuda humanitaria y en segunda instancia en todas aquellas actividades de las Fuerzas Armadas que tienen que ver con la seguridad del Estado”, sostuvo en declaraciones al periódico hondureño El Heraldo.

El ministro Reyes también destacó los resultados obtenidos con el “escudo aéreo” y enfatizó en la necesidad de mantener la “flota en óptimas condiciones operables”

El próximo objetivo: dos aviones de ataque

En cuanto a la compra de nuevos aviones, el titular de Defensa señaló que es prácticamente una realidad la adquisición de dos aviones de ataque ligero Embraer EMB-314/A-29 Super Tucano y la reparación de seis aviones Embraer EMB-312/A-T27 Tucano.

Estas adquisiciones han sido posibles tras varios meses de negociaciones con la empresa brasileña Embraer Defesa e Segurança, con la que se Honduras intenta pactar una inversión que todavía no termina de precisar el Gobierno.

Modernización de los cazas F-5E/F

Sobre la modernización de viejos cazas, la Secretaría de Defensa estudia las posibilidades que tiene el Estado hondureño para reparar los aviones de combate Northrop Grumman F5E/F Tiger II, tras el bloqueo de Estados Unidos derivado de su donación en los años 80, cuando se estipuló que no podían ser remozados fuera del país por cuestiones de protección de la inteligencia militar estadounidense.

“El tema de los F-5 es algo que lo estamos revisando porque es una necesidad. Es un arma que le da una enorme capacidad al Estado de Honduras, así que estamos analizando esa posibilidad”, anunció Reyes.

Estados Unidos suministró a Honduras diez cazas F-5E y dos F-5F a un costo de 75 millones de dólares de los que actualmente quedan nueve, la mayoría en malas condiciones. Es de recordar que durante varios años Honduras ostentó la Fuerza Aérea más poderosa en la región.

Finalmente, el secretario Reyes confirmó también que el primer avión de transporte Let Aircraft Industries L410 UVP-E20, de fabricación checa, cuya adquisición publicó Infodefensa.com, ya se encuentra en Honduras. El aparato realizó su primer vuelo el pasado 6 de febrero en un viaje del Gabinete de Gobierno al municipio de Puerto Lempira, donde los ministros sesionaron con la comunidad.

al/ceh/ngp

Foto: Secretaría de Defensa de Honduras



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto