Lockheed Martin modernizará los P-3ACH Orión de Chile para que vuelen al menos 20 años más
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Lockheed Martin modernizará los P-3ACH Orión de Chile para que vuelen al menos 20 años más

P 3ACH Orion Armada de Chile 869x793
|

Lockheed Martin efectuará el programa de modernización de media vida (MLU) a dos aeronaves P-3ACH Orión de exploración aeromarítima y lucha antisubmarina pertenecientes a la Aviación Naval de Chile. El objetivo es extender la vida útil de estos aviones a 15 mil horas más, lo que equivale a 20 años de uso operacional.

El programa MLU de Lockheed Martin comprende el reemplazo de la parte exterior y de la sección central inferior de las alas, además de los estabilizadores horizontales, con componentes de diseño mejorado y con una mayor resistencia a la corrosión.

Según la compañía, estas nuevas piezas ofrecen a los usuarios del Orión una solución efectiva de bajo riesgo, reduciendo el costo de ciclo de vida de las aeronaves y mejorando sus prestaciones en misiones de patrullaje y reconocimiento, guerra antibuque y antisubmarina, búsqueda y rescate, vigilancia costera y control del tráfico marítimo.

La noticia fue confirmada por la propia empresa estadounidense el pasado 4 de marzo, durante la reapertura de la línea de producción de alas ubicada en Marietta, Georgia. Dicha factoría será precisamente la encargada de fabricar los componentes de estas piezas para Canadá y Chile. Es de reseñar que esta noticia supone la reapertura de la fábrica, que había paralizado su producción en agosto de 2014.

En la actualidad hay más de 400 P-3 Orión en servicio en 16 países y es empleado por 21 instituciones militares y organismos públicos.

El P-3 en la Armada de Chile

Estados Unidos autorizó en 1992 la transferencia a Chile de un total de ocho P-3 Orión de la versión Alfa construidos en la década de 1960. A cambio, el país sudamericano solamente debió cancelar los trabajos de recuperación y refacción de las aeronaves, siendo estos realizados por la empresa Western International Aviation en Tucson, Arizona.

El nuevo material de vuelo, que fue asignado al Escuadron de Exploración Aeromarítima VP-1 con asiento en la base aeronaval Concón, comenzó a llegar a Chile en 1993 y el proceso de entrega finalizó un año después. De los ocho Orión recibidos, la institución determinó operar con cuatro de ellos, retirando del servicio al resto de los aviones. Una parte fue utilizada como fuente de repuestos y otra se destinó a la instrucción del personal técnico en tierra.

La Aviación Naval implementó un programa para devolverle a tres de los Orión la capacidad de poder desarrollar misiones de exploración aeromarítima y lucha antisubmarina, ya que la totalidad de estos aviones había sido inhabilitada para misiones de combate. De esta manera, se procedió a la integración del radar de búsqueda Varan de Thales, un detector de anomalías magnéticas (MAD) y el sistema de medidas de soporte electrónico (ESM) ALR-801 Condor, además del equipo de sonoboyas Vigia y el sistema de enlace de datos SP-100, estos dos últimos desarrollados por la empresa chilena Sistemas de Defensa (SISDEF).

Recientemente, las dos aeronaves sobrevivientes del total de cuatro empleadas por la Aviación Naval fueron objeto de una serie de trabajos que incluyeron el montaje del radar de apertura sintética EL/M 2022 A de la empresa israelí ELTA, la actualización de los equipos ELINT/ECM y la instalación de un nuevo sistema táctico de SISDEF.

Fotos: Armada de Chile/Lockheed Martin



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto