Almirante Carreño: "El BDA Tribugá ha sido un éxito y varias marinas de la región los pretenden"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Almirante Carreño: "El BDA Tribugá ha sido un éxito y varias marinas de la región los pretenden"

ENTREVISTA COTECMAR 228x325 213x248
|

El almirante Jorge Enrique Carreño es el presidente de Cotecmar, una empresa que ha logrado hacerse un hueco por méritos propios en el mercado internacional y que estos días presenta en Colombia su feria Colombiamar 2015. Carreño ha estado con Infodefensa.com para hablar sobre alguno de los proyectos más exitosos de Cotecmar.

Uno de los triunfos de Cotecmar es el BDA ARC Tribuga, ¿a qué se debe su éxito?

El Buque de Desembarco Anfibio (BDA) ARC Tribugá es un proyecto exitoso que ha tenido un muy buen desempeño en el Pacifico colombiano. De hecho, varias marinas a nivel latinoamericano lo pretenden, pues en él aplicamos tecnologías de uso dual, incorporando conocimiento y experiencias adquiridas previamente de los patrulleros de apoyo fluvial livianos y pesados, que nosotros también diseñamos y construimos. El BDA tiene un concepto multi-misión, es decir, para operaciones militares, de tipo humanitaria, sanitaria... Pero también como plataforma de comunicaciones y de atención de desastres. El ARC Tribugá, por ejemplo, ha venido operando ininterrumpidamente en los 1.300 kilómetros de costas del Pacifico colombiano, convirtiéndose en un buque que ha resuelto problemas de comunicaciones, transportado asistencias, ayudas, etc. Siendo en esencia muy versátil.

¿Hay autoridades civiles interesadas en este tipo de embarcaciones?

La mitad de Colombia se conecta por ríos o mares, como la Amazonia y Orinoquia o el Atrato en el Uraba, por citar solo unos ejemplos, habiendo autoridades regionales interesadas en el buque como solución social en un escenario de transición y de postconflicto. Estamos construyendo tres más con diferentes mejoras. Para empezar, estarán dotados de mayor autonomía y capacidades, con cuartos de víveres frescos y congelados ampliados. También se modificará la posición de la grúa. Este buque es 100% de diseño colombiano, por lo que introduciremos mejoras en lo que se denomina conceptualmente Innovación Incremental. Es decir: a partir del segundo o tercer prototipo estos buques serán aún mejores.

Cotecmar construirá nueve patrulleras LPR 40 MK II en los dos próximos años. ¿Habrá novedades?

Estamos terminando y entregando la última (ARC Rio Patía) de un contrato de cuatro. En diciembre de 2014 firmamos para nueve más en un plan de entregas para los próximos años. La ARC tiene autonomía en el concepto y diseño de buques que son 100% colombianos y, como estos del tipo fluvial, el concepto de Innovación es un valor corporativo para Cotecmar. Dentro de las modificaciones está que, a partir de esta cuarta unidad, las LPR incrementarán su velocidad, pasando de 29 a 39 nudos gracias a mejoras en el diseño y en los métodos de fabricación, que para un producto blindado como este es realmente importante. El buque está listo para tener en proa y popa armas automatizadas, tal y como ya lo hacemos en las CPV y OPV.

¿Existen expectativas de nuevas ventas al Brasil o a otras naciones de la región?

Muchos países en la región con ambientes y necesidades muy similares a la nuestras han mostrado su interés, no solo por los productos fluviales sino por los de guardacostas. Esos países estarán presentes en Colombiamar 2105. Nosotros no ofertamos buques, sino soluciones navales, tecnologías que son plataformas con el conocimiento operacional de la ARC en los temas de doctrina, entrenamientos, mantenimiento y de operación de esos sistemas. Ofertamos todo esto en conjunto con la ARC y con las escuelas de guardacostas y guerra anfibia, entre otras, lo cual se constituye en un valor agregado. Cotecmar es una empresa auto sostenible y competitiva, con vocación exportadora y que permanentemente convoca a todo el sector naval colombiano para desarrollarlo.

Hace solo unos días fue entregada la nueva CPV-46. ¿Cuáles son los cambios respecto a la anterior?

Es un diseño nuevo. No puedo hablar de cambios, pues no tomamos el “11 de noviembre” como referencia. Este es un buque totalmente nuevo, diseñado desde cero por Cotecmar para la ARC (100% colombiano) y está pensado para unas misiones de seguridad humana en alta mar, atención de desastres, búsqueda y rescate y protección de la vida marítima, entre otras, con rangos menores que la OPV-3 pero complementaria, cuyas características principales son que posee una eslora optimiza para el mar Caribe colombiano, por eso son 46 metros. Esta diferencia es importante con el “11 de noviembre”. También es muy económico, tanto en los costes de construcción (15 millones de dólares sin contar armamento) como de operación, y muy versátil, sobre todo para una marina con tantos retos como la ARC.

Foto: Erich Saumeth



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto