Chile desarrolla un sistema para evaluar tsunamis
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Chile desarrolla un sistema para evaluar tsunamis

SHOA Sistema de Soporte de Decisiones
|

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) ya tiene listo el nuevo Sistema de Soporte de Decisiones que el organismo técnico ha creado para analizar y determinar los riesgos de amenaza de tsunami que podrían afectar las costas del país tras un terremoto.

Esta herramienta utiliza una base de escenarios pre modelados que contempla horas de arribo y altura de las olas estimadas que llegarán a la costa, lo que permite al SHOA entregar a las autoridades correspondientes información de la magnitud del peligro de maremoto y proporcionar, de esta manera, alertas más precisas que facilitarán la evacuación de áreas pobladas en caso de producirse este tipo de desastre natural.

El desarrollo de esta tecnología forma parte de las medidas adoptadas por el SHOA a partir de las lecciones aprendidas tras el terremoto y posterior tsunami que afectó Chile el 27 de febrero de 2010, con el propósito de mejorar la infraestructura, tecnología y capacidad del Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM).

En la actualidad, Chile cuenta con 40 mareógrafos o estaciones digitales marca VAISALA modelo MAWS 110 que miden en tiempo real las variaciones del nivel del mar y que proporcionan la información obtenida, no sólo al SNAM sino a toda la red del Océano Pacífico, siendo sus datos recopilados, procesados y monitoreados por cuatro estaciones terrestres.

El SNAM también vio incrementado el número de boyas DART II (Deep Ocean Assesment and Reporting Tsunamis) que monitorean los tsunamis en alta mar, sumando una segunda unidad. Las boyas DART II poseen un registrador de presión de fondo que mide permanentemente el nivel del mar y detecta las variaciones generadas por el paso de un maremoto. Esto es posible al analizar la longitud de onda, emitiendo una alarma al activarse el sensor a través de un sistema satelital. En la actualidad, una de las boyas se encuentra emplazada a 4.800 metros de profundidad, a 344 kilómetros de Iquique, y la otra está fondeada a 4.135 metros de profundidad frente a las costas de Caldera.

Tal como informó Infodefensa.com en agosto de 2012, este organismo dependiente de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR) estableció también la Red Marítima de Coordinacion y Emergencias DATAMAR Tsunami, que permite generar alertas y mantener las comunicaciones operativas de la Autoridad Marítima antes, durante y después de producirse una catástrofe.

Esta red opera a partir de una interconexión entre 88 estaciones fijas para comunicaciones satelitales compatibles con redes marítimas, terrestres y de radioaficionados, 101 módulos transportables que permiten al personal naval trasladarse desde su unidad y mantener el contacto a través de un terminal satelital, telefonía, radio VHF y de un computador, alimentados por la energía de un vehículo, y de 184 estaciones de alerta que generan una alarma sonora y visual ante una emergencia.

Foto: Armada de Chile



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto