El general González López asume su cargo como ministro del Interior de Venezuela
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Personas >

El general González López asume su cargo como ministro del Interior de Venezuela

Venezuela MG Gustavo Gonzalez Lopez MiliciaBolivariana
|

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, designó el pasado día 9 al mayor general (Ejército) Gustavo Enrique González López como nuevo ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, en reemplazo de la almirante en jefe Carmen Teresa Meléndez Rivas.

El general González López desempeñaba hasta ahora el puesto de presidente/director general del Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria (CESPPA) y director general del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN), cargos que continuará ejerciendo, conjuntamente, con el de ministro.

El nombramiento de González López se produjo en la noche del lunes 9 de marzo, horas después que la Casa Blanca diera a conocer la Orden Ejecutiva, firmada por el presidente Barack Obama, donde se declaró la emergencia nacional por la amenaza “inusual y extraordinaria” que representa la situación de Venezuela para la seguridad nacional y la política exterior de los Estados Unidos.

Sanciones a funcionarios venezolanos

Asimismo, mediante la mencionada orden ejecutiva, se aplicarán sanciones a siete altos funcionarios venezolanos, seis oficiales generales (incluido González López) y una fiscal del Ministerio Público, por estar presuntamente involucrados o ser responsables de “la erosión de las garantías de los derechos humanos, la persecución de los opositores políticos, restricción de la libertad de prensa o el uso de la violencia”, entre otras razones expuestas.

Según el Gobierno de Estados Unidos, González López “es responsable o cómplice de ordenar, controlar o de alguna manera dirigir o participar, directa o indirectamente, en actos significantes de violencia o conducta que constituye un grave abuso o violación de los derechos humanos, en particular contra las personas envueltas en protestas antigubernamentales ocurridas en Venezuela en o desde febrero de 2014. Como director general del SEBIN, se asoció con la vigilancia de los líderes de oposición al Gobierno de Venezuela”.

Añade la Orden Ejecutiva que, “bajo la dirección de González López, el SEBIN ha tenido un papel destacado en las acciones represivas contra la población civil durante las protestas en Venezuela. Además de causar numerosas lesiones, el personal del SEBIN ha cometido cientos de allanamientos forzados y detenciones extrajudiciales en Venezuela”.

Perfiles

El general González López se graduó en la Academia Militar de Venezuela en 1982 y, tras cumplir 31 años de servicio, pasó a situación de retiro en julio de 2013; sin embargo, en el mes de septiembre siguiente fue reincorporado al Servicio Activo y designado en Comisión de Servicio “a la orden de la Comandancia en Jefe de la Fuerza Armada Nacional (Presidencia de la República), para cumplir funciones como presidente/director general del recién creado Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria (CESPPA). Posteriormente, en febrero de 2014, asumió, de manera paralela, la dirección general del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN).

Hasta el mes de julio de 2013, González López fue comandante general de la Milicia Bolivariana y previamente comandó la Quinta División de Infantería de Selva del Ejército de Venezuela. También, en la administración civil y siendo militar activo, desempeñó el cargo de presidente de la estatal Compañía Anónima Metro de Caracas.

Por su parte, la almirante en jefe Carmen Teresa Meléndez Rivas pasa a ocupar de nuevo el Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno, cargo que ocupó hasta julio de 2013, cuando fue designada ministra del Poder Popular para la Defensa

Graduada en la Escuela Naval de Venezuela en 1984, la almirante Meléndez Rivas es especialista en Administración de Logística Naval y tiene un Magister en Finanzas. Fue una de las primeras mujeres oficiales en prestar servicio a bordo de buques de la Armada venezolana. Entre los cargos más relevantes ocupados en la institución militar, destacan el de comandante del Comando Naval de Personal, comandante del Comando Naval de Educación y viceministra de Educación para la Defensa. En la Administración Pública, además de los cargos mencionados, fue Tesorera Nacional.

Foto: Milicia Bolivariana



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto