La formación se postula como el objetivo prioritario del Ejército de Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

La formación se postula como el objetivo prioritario del Ejército de Chile

Reporte de gestion 2014 Ejercito de Chile 721x564
|

El comandante en jefe del Ejército de Chile, general Humberto Oviedo, entregó el pasado 9 de marzo el informe de gestión institucional 2014 para dar a conocer, transparentar y acercar las acciones, políticas de mando y su proyección futura a la opinión pública. Entre todos los campos analizados en el informe el más destacado fue el capítulo dedicado a la formación, donde se incluyen cursos a los que asistieron más de 15.500 personas y planes de capacitación con más de 19.000 beneficiados.

La máxima autoridad del Ejército de Chile expuso también en este reporte cuales son las tareas que su institución está desarrollando para lograr un mejoramiento continuo de las áreas estratégicas de Defensa, Seguridad y Cooperación Internacional y Ejército y Sociedad. El informe también recoge cuáles han sido las acciones y políticas más relevantes de la gestión, iniciada en marzo de 2014, y qué nivel de cumplimiento se ha alcanzado.

Con este reporte, el Ejército buscar presentar a la sociedad civil las metas que espera alcanzar en el año 2018 dentro del proceso de planificación estratégica, donde destacan las tareas asociadas a la racionalización, funcionalidad y obtención de capacidades para que el país pueda contar con un Ejército acorde a los índices y proyecciones de desarrollo futuro.

Áreas Estratégicas del Ejército

En su informe, el general Oviedo se refirió a la utilización de los recursos económicos asignados por la ley de presupuesto ordinario 2014, que alcanzaron una cifra estimada de 560 millones de dólares, y a qué procesos de control se han establecido para garantizar la correcta gestión e inversión de los mismos en las 76.455 órdenes de compra de bienes y servicios emitidas el año pasado.

En cuanto al desarrollo de las tres áreas estratégicas del Ejército, en el ámbito de Defensa destacó la preparación del capital humano y su capacitación para lograr un mejor alistamiento operacional efectuándose durante el 2014 un total de cuatro ejercicios institucionales, dos conjuntos y seis conjuntos combinados en los que participaron 18.843 hombres y 632 mujeres. En cuanto a la formación, especialización y perfeccionamiento del personal, se realizaron cursos a los que asistieron 15.577 efectivos de los cuales 2.422 correspondieronn a oficiales, 3.976 a clases y suboficiales, 8.829 a soldados conscriptos y 350 a soldados de tropa profesional.

En el campo de Seguridad y Cooperación Internacional entregó una visión actualizada sobre la presencia de los más de 245 integrantes del Ejército que se encuentran participando en misiones de paz en Haití, Chipre, India y Paquistán, y Bosnia y Herzegovina.

Oviedo también abordó la gran importancia que la institución le otorga al área Ejército y Sociedad para contribuir al desarrollo nacional y a la cohesión social, así como las acciones insertas dentro del concepto de responsabilidad social institucional. En este contexto, destacó el apoyo entregado por el Puesto de Atención Médico Especializado de la 2ª Brigada Acorazada Cazadores al Hospital Regional de Iquique tras el terremoto de abril de 2014. Esta unidad efectuó, junto al personal del hospital mencionado, 1.245 atenciones médicas, mientras que el Hospital Modular de Campaña del Ejército realizó durante dicha emergencia 958 cirugías.

El reporte también se refirió a materias como el respeto a los Derechos Humanos, la transparencia y la probidad, además de medidas de fomento a la no discriminación e inclusión.

La actividad se realizó en el auditorio del Edificio Ejército Bicentenario y contó con la asistencia del ministro de Defensa, Jorge Burgos, y de los subsecretarios de Defensa, Marcos Robledo, y de Fuerzas Armadas, Gabriel Gaspar.

Foto: Ejército de Chile



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto