Las empresas de Defensa de Brasil y Francia buscan nuevas alianzas en el FIESP de Brasilia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Las empresas de Defensa de Brasil y Francia buscan nuevas alianzas en el FIESP de Brasilia

Coletiva Lahoud Pietton
|

La Federación de Industrias del Estado de São Paulo (FIESP), con el apoyo del Ministerio de Defensa de Brasil, celebró el pasado miércoles el Seminario y Ronda de Relaciones Industriales Brasil & Francia. En este marco, diversos expertos y funcionarios de la industria evaluaron cómo fortalecer y ampliar la asociación estratégica entre los dos países. En el plano industrial, los empresarios brasileños tuvieron la oportunidad de establecer nuevos negocios en rondas conjuntas celebradas con cerca de 40 empresas francesas.

En un auditorio repleto, personal de las fuerzas armadas presentaron los principales proyectos estratégicos implementados por la Fuerza Aérea, la Armada y el Ejército brasileño. Por la da delegación francesa asistió el presidente de la Asociación de Industrias Aeroespaciales francesa (GIFAS), Marwan Lahoud; el embajador francés, Denis Pietton; el agregado militar capitán Yannick Rest; el director de Defensa (Comdefesa) de FIESP, Jairo Candido; el presidente de la Asociación de la Industria de Materiales de Defensa (ABIMDE), Sami Hassuami; y el director del Centro de Promoción Comercial del Ministerio de Defensa, almirante Wagner Lopes Moraes Zamith. En representación del mundo empresarial francés acudieron las compañías Grupo Airbus, Thales, Safran, MBDA, Latécoère Brasil, SECAMIC Brasil, NSE Brasil y ERMA Electronique, entre otras.

Durante la apertura del acto, el almirante Zamith habló sobre el acuerdo firmado entre los dos países en 2008 que implica la compra de submarinos del Estado francés en el Programa de Desarrollo de Submarinos DCNS (Prosub), la adquisición de helicópteros EC225 /725 a Airbus Helicopters (que se montarán en la filial brasileña Helibras) y el desarrollo de los satélites de comunicación de Thales Alenia Space (Satélite Geoestacionario de Defensa y Comunicaciones SGDC).

Intercambio de tecnologías

La transferencia de tecnología, según explicó Zamith, ha permitido desde la firma de dicho acuerdo una serie de intercambios reales entre empresas francesas y brasileñas. En este contexto, los programas específicos de cada fuerza fueron detallados por sus respectivos responsables: el contralmirante Sydney dos Santos Neves habló del proyecto Prosub en nombre de la Armada, el brigadier del aire José Augusto Crepaldi Affonso, jefe de COPAC, fue el portavoz de la Fuerza Aérea a la hora de explicar el programa HX-BR, y el encargado de detallar los proyectos del Ejército fue el general de división Luiz Felipe Linhares Gomes.

Por su parte, el embajador Pietton recordó que la consolidación de la asociación estratégica franco-brasileña de la industria de defensa revela la credibilidad de Brasil. “Francia cree en la estabilidad de Brasil, en sus instituciones democráticas, en su seriedad fiscal y en su facilidad de hacer nuevos negocios, así como en su alta capacidad tecnológica para desarrollar nuevos productos. No llegamos aquí ayer y, desde luego, no vamos a desaparecer mañana. Algunas de nuestras empresas llevan aquí más de cien años”, afirmó.

Para el director titular del Departamento de Defensa (Comdefesa) FIESP, Jairo Candido, la reunión en la sede de la federación fue "una oportunidad para conocer nuevos modelos y experiencias de Francia”. Candido aseguró que la FIESP busca contribuir a la industria de defensa estrechando las relaciones entre Brasil y Francia a través Comdefesa.

El presidente de la Asociación Brasileña de la Industria de Materiales de Defensa (ABIMDE), Sami Hassuami, advirtió de que “no podemos separar esta reunión del momento actual de crisis económica”. No obstante, Hassuami reconoció que, incluso en un escenario de incertidumbre, es importante trabajar por la seguridad y defensa de Brasil.

Galería de fotos

Fotos: PH Freitas / Ministerio de Defensa / F.Barra / R.Caiafa



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto