Ecuador ultima la retirada de sus tropas de Haití
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Ecuador ultima la retirada de sus tropas de Haití

1cascos azules Ministerio de Defensa Nacional
|

Ecuador retirará a sus Cascos Azules de Haití. A lo largo de la segunda semana de abril, las tropas ecuatorianas integradas en el contingente Minustah harán efectivo su regreso después de una década de cooperación con esta misión de las Naciones Unidas. La retirada de las tropas se decidió el pasado mes de octubre por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y afecta a la Compañía de Ingenieros de Construcción Horizontal chilenoecuatoriana Chiecuengcoy.

Según publica Ecuador Inmediato, el regreso de las tropas se realizará entre el 15 y el 21 de abril, una vez finalizados los trabajos previstos en la isla, cuya culminación deberá ser efectiva, a mucho tardar, el próximo 31 de marzo. La mayoría de los efectivos regresará directamente en avión desde Puerto Príncipe. Un grupo de cinco soldados permanecerá en la isla para custodiar el equipamiento que la tropa no pueda transportar en su regreso.

Es de recordar que el pasado mes de enero Ecuador envió un contingente a Haití integrado por 65 personas. Desde el año 2004, Ecuador ha enviado a Haití cerca de 1.400 soldados que hay ayudado a reconstruir un país devastado por huracanes y un tremendo terremoto que en el año 2010 provocó la muerte de más de 300.000 personas y destrozó el país. En la década que las Fuerzas Armadas de Ecuador llevan en Haití, se han ejecutado diversas obras de infraestructuras, principalmente de construcción de vías de comunicación en Puerto Príncipe y el departamento de Artibonite, un área especialmente afectada por los desastres naturales registrados por el país en los últimos años.

Ecuador es el segundo país en poner fecha oficial a su retirada de Haití en 2015. Este mismo año, en febrero, Argentina inició la retirada de sus tropas y un mes antes, Uruguay anunció que se iría de Haití, aunque luego se retractó de su decisión.

Foto: Ministerio de Defensa Nacional



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto