La Armada de Colombia desvela los requisitos de las ocho fragatas que integrarán la futura PES
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Armada de Colombia desvela los requisitos de las ocho fragatas que integrarán la futura PES

ARMADA PES
|

La Armada de Colombia (ARC) presentó su proyecto de Plataforma Estratégica de Superficie (PES) en el marco de la feria internacional Colombiamar 2015, que se celebró en la ciudad de Cartagena de Indias entre los días 11 y 13 de este mes. En la presentación, la ARC dio a conocer cuáles serán los requisitos que deberán cumplir las ocho fragatas que integrarán este nuevo sistema de defensa y seguridad.

La presentación fue realizada por el comandante de esta institución, almirante Hernando Wills, quien hizo una exposición detallada de las pretensiones que tiene la fuerza que lidera sobre cómo deben ser sus nuevas fragatas.

Wills recordó que los planes operacionales de la ARC están dirigidos al control del mar y la defensa de los espacios nacionales, siempre reforzando los medios para la lucha antidroga y garantizando la seguridad costa afuera (exploración marítima), la seguridad marítima integral y la seguridad fluvial integral de la nación.

Recordó también la evolución de las capacidades estratégicas de la armada, que han venido desarrollándose a través de los planes Orión, Puente y Faro, los dos primeros permitiendo la modernización y luego el sostenimiento de la fuerza hasta el 2019, aproximadamente, con la incorporación reciente de dos OPV-80, tres CPV-46 y dos BDA, y el último, Faro, como proyecto que permitirá renovar las capacidades estratégicas por medio del diseño y construcción de las futuras Plataformas Estratégicas de Superficie (PES), así como la renovación de la flota silente y el fortalecimiento de las capacidades anfibias y de guardacostas.

Según el almirante Wills, esta modernización del material, dentro de procesos tipo OTAN, apunta al desarrollo de una fragata multimisión que pueda operar en cualquier parte del mundo, pero particularmente en la costa atlántica y pacifica colombiana, en forma independiente o como parte de una fuerza de tarea, ya sea nacional o internacional, en tiempo de paz o de guerra, y en conflictos de alta intensidad, pudiendo enfrentar múltiples amenazas.

Como características particulares, la PES será una embarcación con desplazamientos entre las 3.000 a 5.000 toneladas; con sistemas de defensa aérea de punto (VLS), preferiblemente de largo alcance; con sistemas de guerra de superficie dotados con misiles con alcances mayores de 180 kilómetros; con sistemas de guerra antisubmarina (AWS), sonares de casco y de profundidad variable y con alcances de entre las 4.000 a 7.000 millas náuticas; con una autonomía de 30 días aproximadamente; y a velocidades de entre los 27 a 30 nudos.

Entre los planes se pretende, además, que el diseño de la embarcación brinde una muy baja firma de radar, infrarroja, acústica y magnética, prefiriendo para ello un mástil integrado, así como sistemas ART, la flexibilidad para su configuración y una tripulación reducida.

La Armada definirá el próximo año 2016 el diseño conceptual y en el 2017 el diseño contractual de la PES, contando para ello con uno o dos aliados estratégicos y desarrollando un diseño ya existente, modificándolo a sus necesidades, o desarrollando uno completamente nuevo, dando como resultado una embarcación que debe estar en pruebas para el 2022 y plenamente operativa para el 2027. El lote inicial del proyecto será de cuatro naves y habrá un segundo de otras cuatro para completar el total de ocho embarcaciones previstas.

Foto: Erich Saumeth



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto