La Fuerza Aérea hondureña somete a prueba los helicópteros UH-1H donados por Taiwán
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

La Fuerza Aérea hondureña somete a prueba los helicópteros UH-1H donados por Taiwán

Foto nota FAH realiza vuelos de prueba de helicopteros donados por Taiwan
|

La Fuerza Aérea Hondureña (FAH) se encuentra realizando los vuelos de prueba de tres de los cuatro helicópteros Bell UH-1H donados por Taiwán antes de desplegarlos en operaciones de forma oficial.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general de división Fredy Santiago Díaz, fue el encargado de notificar el inicio de las pruebas y, además, confirmó que la cuarta aeronave ya ha sido embarcada en el país asiático y llegará a Honduras en las próximas semanas.

“Son helicópteros altamente utilitarios, de gran resistencia a las condiciones atmosféricas adversas, y Honduras los ha tenido a través de tiempo. Nuestros pilotos inicialmente se adiestraron y volaron esta aeronave y vamos a darle el uso para el cual fueron adquiridos: como asistencia humanitaria en caso de desastres y para el combate al crimen en las áreas lejanas de las ciudades más importantes”, dijo Díaz en una entrevista con el periódico local La Tribuna.

Taiwán donó los aparatos en noviembre del año pasado junto con un avión ejecutivo Embraer Legacy 600 para uso presidencial. El coste aproximado del material donado asciende a 26 millones de dólares: 14 millones el Legacy 600 y doce millones los cuatro UH-1H.

La entrega oficial de los equipos está prevista para hoy, 18 de marzo, para lo cual ya se encuentra en Tegucigalpa el ministro de Defensa de Taiwán, Kao Kuang-Chi (en la imagen).

Tucano, Super Tucano y F-5

El general Díaz agregó, además, que ya se han entregado los informes al Gobierno para la negociación de la repotenciación con la brasileña Embraer Defesa & Segurança de seis aviones de ataque ligero EMB312/AT27 Tucano, aparte de la compra de dos más del modelo EMB314/A29 Super Tucano.

El jefe militar también precisó que los estudios para reparar los Northrop Grumman F5E/F Tiger II se encuentran avanzados “y la Fuerza Aérea ha presentado esos trabajos para ver la posibilidad de adquirir los repuestos y mantenerlos volando”.

Acerca de la restricción estadounidense de poder sacar los aviones de Honduras para su reparación, lo cual fue un requisito de inteligencia militar cuando fueron cedidos en los años 80, Díaz confirmó que “hay algunas condiciones que hay que respetar siempre y nosotros, en todo lo que respecta a los convenios adquiridos, somos respetuosos y hay que seguir cumpliéndolos”.

Foto: Secretaría de Defensa de Honduras



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto