La República Dominicana evalúa el empleo de UAVs para vigilar la frontera con Haití
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Centroamérica >

La República Dominicana evalúa el empleo de UAVs para vigilar la frontera con Haití

Predator
|

El Ministerio de Defensa de República Dominicana se encuentra evaluando el uso de aeronaves no tripuladas (UAV, en inglés) para vigilar su frontera con Haití.

La información la suministró el comandante general del Ejército dominicano, mayor general José Eugenio Matos de la Cruz, al explicar las dificultades que experimentan las Fuerzas Armadas dominicanas en la vigilancia de los espacios fronterizos que delimitan a las dos naciones que comparten la isla La Española. “También está en estudio el uso de la tecnología de drones para cuidar el espacio fronterizo”, manifestó el titular del Ejército, quien aseguró que, desde el inicio de un plan de contingencia desarrollado en la zona, han sido detenidas por cruzar la frontera de forma ilegal más de 40.000 personas.

El jefe militar no identificó aún el modelo que será utilizado, pero se ha sabido que en el año 2012 Estados Unidos facilitó a la República Dominicana el uso de, al menos, uno de sus UAV para labores de vigilancia contra el narcotráfico como complemento para los aviones ataque ligero Embraer EMB314/A29 Super Tucano de la Fuerza Aérea dominicana. Todo indica que el modelo a utilizar ahora sería el mismo, o muy similar, al lanzado en aquel momento. El equipo utilizado en dicha ocasión tampoco se identificó oficialmente, pero la información sobre los drones que el Comando Sur de Estados Unidos ha empleado en América Central, el Caribe y Sudamérica siempre ha hablado de los modelos MQ-1 Predator , MQ-9 Reaper y RQ-4 Global Hawk.

Una frontera difícil

El general Matos de la Cruz confirmó que la zona fronteriza está permanentemente vigilada por un helicóptero de las Fuerzas Armadas dominicanas, así como por aviones que realizan la misma operación “cuando el ministro de Defensa lo ordena”.

En este sentido, cabe destacar que, finales de enero, Matos de la Cruz anunció el lanzamiento de la “Operación Escudo”, con el propósito de contener la inmigración ilegal y hacer frente a los constantes incidentes que se producen en la frontera con Haití, escenario de recientes protestas y ataques contra tropas de la República Dominicana.

Medios de comunicación locales reportaron, a principios de este mes de marzo, que al menos dos aeronaves Super Tucano de la Fuerza Aérea Dominicana sobrevolaron la frontera con Haití en momentos de gran tensión. Hay que recordar que en esas fechas coincidió la muerte de un inmigrante haitiano en República Dominicana con un posterior ataque al consulado dominicano en Puerto Príncipe y diversas denuncias de racismo y xenofobia.

El 6 de marzo, el Ministerio de Defensa negó dicha incursión por medio de un comunicado oficial. “El Ministerio de Defensa niega, de forma categórica, la información de que aeronaves militares sobrevolaron en el día de hoy el espacio aéreo de la frontera dominicohaitiana”, plasmó el boletín.

No obstante, el comandante general del Ejército dominicano informó de que tres brigadas con 1.000 efectivos militares cada una han sido instaladas en la frontera con Haití. Además, la Armada dominicana ha incrementado la vigilancia marítima en la zona de frontera con dos embarcaciones.

Foto: General Atomics Aeronautical



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto