El Gobierno de Taiwán entrega de forma oficial los tres primeros helicópteros Bell UH-1H a Honduras
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

El Gobierno de Taiwán entrega de forma oficial los tres primeros helicópteros Bell UH-1H a Honduras

Honduras Taiwan UH 1H PresidenciaHonduras
|

El Gobierno de Taiwán oficializó el pasado 18 de marzo la entrega de tres de los cuatro helicópteros Bell UH-1H previstos a la Fuerza Aérea hondureña (FAH). La donación se formalizó en una ceremonia realizada en Tegucigalpa. Respecto a la cuarta aeronave, el aparato ya ha sido embarcado en Taiwán y arribará a Honduras en las próximas semanas.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, recibió las tres aeronaves de mano del ministro de Defesa de Taiwán, almirante Kao Kuang-chi. “Taiwán ha dicho sí al esfuerzo del Gobierno para recuperar la seguridad, la paz y la tranquilidad del pueblo hondureño. Muestra de ello es la entrega de tres modernas naves que surcarán los cielos para resguardar la soberanía, realizar tareas de rescate y el cuidado del bosque, entre otras tareas de beneficio social”, dijo Hernández al recibir el donativo.

El gobernante reconoció que, “a pesar de que Taiwán no está presente en ninguno de los dos extremos del continente americano, su colaboración es un mensaje directo para los países que no han estado con Honduras en las tareas del combate contra la inseguridad”.

Además, agradeció la colaboración y el compromiso permanente del presidente de Taiwán, Ma Ying-jeou, quien ya en la toma de posesión de Hernández, a la que asistió el 27 de enero de 2014, se comprometió en cooperar con Honduras en materia de defensa y seguridad, educación, salud, nutrición y otros campos.

Ayuda militar a Centroamérica

Taiwán donó igualmente, junto a los cuatro helicópteros, un avión para uso presidencial y de otros funcionarios civiles; se trata de un Embraer Legacy 600 que ya está al servicio activo del transporte de autoridades hondureñas.

Es de recordar que en 2012 Taiwán entregó a la Fuerza Aérea guatemalteca cuatro helicópteros del mismo modelo norteamericano que ahora recibe Honduras. En esa oportunidad, el funcionario taiwanés que formalizó la cesión afirmó que dos de los aparatos eran nuevos. La revelación llamó la atención debido a que los UH-1H que posee el país, concretamente 118 unidades, fueron ensamblados por Taiwán bajo licencia entre 1970 y 1976; es decir: cuarenta años antes de la donación a Guatemala. En esta ocasión, sin embargo, no se ha especificado si las aeronaves entregadas a la FAH son nuevas o de segunda mano.

Estas no son las únicas donaciones registradas estos días en la región. Junto al regalo taiwanés a Hunduras, Panamá ha recibido otros cinco UH-1H de parte del Gobierno de Taipei.

Foto: Presidencia de Honduras



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto