Chile enviará un barco al Índico para participar en la operación Atalanta
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Chile enviará un barco al Índico para participar en la operación Atalanta

Burgos morenes
|

Chile ha decidido ampliar su participación en las misiones internacionales de paz de la mano de España y lo ha hecho anunciando el envío de un buque al Índico para luchar contra la piratería en el marco de la operación Atalanta. La decisión fue tomada esta misma semana durante la IX Comisión Mixta hispanochilena de Defensa. La cumbre entre ambos países se celebró el pasado lunes en la localidad de Punta Arenas. En dicha reunión participaron los ministros de Defensa de Chile, Jorge Burgos, y España, Pedro Morenés, además del secretario de política de Defensa de España, Alejandro Alvargonzález, y el subsecretario de Defensa de Chile, Marcos Robledo.

Respecto al envío de un buque al Índico, Burgos aseguró que “Chile es un país que se incorporó al mundo de las Fuerzas de Paz para quedarse y para ampliarlo”. Sobre la guía de España en este asunto, el ministro chileno insistió en que el apoyo del país europeo se debe a que, en cuestiones de Fuerzas de Paz, “la experiencia que tiene España es muy importante”. En este sentido, ambos ministerios de Defensa dejaron claro que los acuerdos alcanzados pasan porque las Fuerzas Armadas chilenas se integren en misiones de paz junto a tropas españolas. También informaron de que un primer paso para materializar esta colaboración consistiría en destacar oficiales chilenos a los Cuarteles Generales de las operaciones españolas.

Por su parte Morenés, que aprovechó su presencia en Punta Arenas para visitar el Buque Escuela de España Juan Sebastián Elcano, embarcación gemela de La Esmeralda chilena, aseguró acerca de la participación chilena en misiones de paz que “la inversión y el trabajo en Defensa, no solo dentro del país, sino con solidaridad exterior generan estabilidad porque permite progreso, justicia, bienestar, que son los valores por los que estamos luchando”.

Las operaciones contra la piratería y por la paz no han sido el único acuerdo alcanzado entre las partes. En materia de Defensa propiamente dicha, Chile y España han firmado un convenio de cooperación en el sector de la ciberdefensa, que pasa por ser uno de los caballos de batalla de los gobiernos del siglo XXI. En este sentido, cabe recordar que el Ministerio de Defensa de Chile sufrió a finales del pasado mes de febrero un ataque, supuestamente de integrantes del Estado Islámico, en el que hackearon su página web con mensajes integristas.

Además, España se ha comprometido con Burgos, a petición del propio ministro, a asesorar al ministerio de Defensa chileno en cuestiones de igualdad de oportunidades con la creación de un Observatorio de Igualdad en el seno de las Fuerzas Armadas de Chile.

Foto: Ministerio de Defensa de Chile



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto