Uruguay incorporará a su flota cuatro aeronaves y confirma la compra de un helicóptero a Airbus
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Uruguay incorporará a su flota cuatro aeronaves y confirma la compra de un helicóptero a Airbus

Uruguay Vazquez Gral  W Martinez 20150317 FAU
|

El Gobierno de Uruguay ha realizado un esfuerzo presupuestario para modernizar su flota aérea que se traducirá, en las próximas semanas, en la incorporación de nuevos aparatos a sumar a los ya adquiridos en los últimos meses. En concreto, las Fuerzas Aéreas incorporarán un reactor de transporte rápido y dos C212-300 adquiridos de segunda mano a Portugal. En cuanto a la flota de helicópteros, Uruguay espera la próxima incorporación de un segundo Airbus Helicopters EC265N2 Dauphin y la compra de un tercero a corto plazo.

El repaso a la actualidad uruguaya en el sector de la Defensa lo realizó el comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Uruguay, general del aire Washington Martínez, en el discurso que ofreció con motivo a la conmemoración del 102 aniversario de la Aviación Militar uruguaya y Día de la Fuerza Aérea. Martínez destacó los logros del año anterior y los proyectos a futuro de la institución.

El acto, realizado el pasado 17 de marzo, contó con un desfile aéreo-terrestre al que asistieron el presidente de la Republica, Tabaré Vázquez, y el ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández, entre otras autoridades.

Durante su exposición, el comandante en jefe destacó las negociaciones efectuadas con la Fuerza Aérea de Ecuador, que facilitaron la incorporación de tres aeronaves de ataque ligero Cessna A-37B y un importante lote de repuestos para los mismos aviones, lo que permitirá recuperar parcialmente las capacidades del Escuadrón Aéreo Nº 2 de Caza, el más potente de la fuerza.

El futuro

Respecto al futuro de la flota aérea uruguaya, Martínez destacó la incorporación de un segundo Airbus Helicopters EC265N2 Dauphin equipado como ambulancia aérea y confirmó la adquisición de un tercero que garantizará la cobertura integral del país en casos de emergencia.

En lo referente a aeronaves de ala fija, mencionó la próxima incorporación de un reactor de transporte rápido como complemento al sistema de emergencias médicas, pero también para ser utilizado como transporte de personalidades. Igualmente, hizo referencia de la próxima recepción de los dos aviones EADS Casa (actual Airbus D&S) C212-300 adquiridos de segunda mano a Portugal.

El gran ausente de estos festejos fue el avión de ataque ligero FMA IA-58 Pucará, que presenta problemas en una pieza del tren de aterrizaje (lo que causo al menos un accidente). Diversos estudios realizados por la Facultad de Ingeniería de Uruguay han descubierto que la pieza presentaba fatiga en el material, por lo que es obligatorio su reemplazo. Esta situación es compleja, pues la Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín S.A. (FADeA) no dispone de stocks del componente, lo que, obviamente, limitará seriamente las posibilidades de reemplazo.

Para finalizar, como es tradición en las últimas tres décadas, desde la Fuerza Aérea se reclamó la necesidad de cambiar las aeronaves de combate existentes, particularmente en lo que se refiere a la adquisición de un vector de caza rápido y moderno.

Foto: Fuerza Aérea Uruguaya



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto