México y Perú unirán fuerzas en materia de defensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

México y Perú unirán fuerzas en materia de defensa

Mexico Peru mar2015 MinDefPeru
|

México y Perú tienen el propósito de establecer lazos de cooperación en el área de defensa. A tal efecto, el ministro peruano de Defensa del Perú, Pedro Cateriano, encabezó una delegación que se trasladó al país del norte el pasado 23 de marzo con la finalidad de procurar un acercamiento con sus pares en el sector defensa mexicano, que está organizado en base a secretarías con diferentes áreas de responsabilidad.

Durante las reuniones de trabajo emprendidas con el secretario de Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos; el secretario de Marina, almirante Vidal Soberón, y otros altos funcionarios locales, se han iniciado conversaciones para la futura firma de un memorándum de entendimiento entre ambos países, a rubricarse probablemente en la ciudad de Lima, Perú, que permita establecer un marco legal para orientar los intercambios bilaterales en el sector. Asimismo, se busca promover una mejor coordinación en el combate al tráfico de drogas ilegales, lucha contra el terrorismo, operaciones de soporte a la población civil en casos de desastres naturales, operaciones de búsqueda y rescate, ciberdefensa, intercambios de información, formación académica de militares en institutos de ambos países, entre otros.

Al concretarse la firma del memorándum, el primero en su tipo, se convertirá en el punto de partida para futuros y más comprensivos programas de cooperación entre Perú y México en el sector defensa.

El Mi-17 como punto de partida

La comitiva peruana realizó también una visita a la base aeronaval de Veracruz, donde tuvieron la oportunidad de familiarizarse con el simulador de vuelo de helicópteros Mi-17 que es utilizado como medio de entrenamiento, capacitación y recertificación de estudiantes y pilotos en dicho centro militar.

En ese sentido, cabe recordar que el futuro centro de coproducción de helicópteros Mi-171Sh que Perú y Rusia instalarán en la localidad de la Joya, Arequipa, dispondrá también de un simulador de vuelo. El costo de este proyecto ha sido estimado en aproximadamente 40 millones de dólaresy s eadquirirá bajo la dirección de la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas del Perú, que tendrá la difícil tarea de sentar las bases para la generación de puestos de alta calificación en el sur del país.

Durante su estadía en México, el ministro Cateriano estuvo acompañado por los comandantes generales de la Armada y Ejército del Perú, almirante Edmundo Deville y general Ronald Hurtado, respectivamente.

Foto: Ministerio de Defensa del Perú



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto