Colombia bota en el Pacífico dos patrulleras CPV-46 compradas a STX
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Colombia bota en el Pacífico dos patrulleras CPV-46 compradas a STX

140806 patrullero cpv 46 buque erich saumeth 02
|

La Armada Nacional de Colombia incorporó el lunes pasado a su flota del Pacífico dos nuevas patrulleras CPV-46: la Punta Ardita y la Punta Soldado. Las patrulleras fueron botadas en las instalaciones de la base Málaga, ubicada en Bahía Málaga, en el Valle del Cauca. A la ceremonia acudieron el propio presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, que estuvieron acompañados de toda la cúpula militar del país.

Las embarcaciones permitirán a la Armada colombiana incrementar el número de operaciones navales que realiza en la actualidad. Respecto a las capacidades de ambas patrulleras, las dos pueden cumplir misiones de abastecimiento de combustible a diferentes unidades de Reacción Rápida, así como desplegar y realizar maniobras de visita e inspección a puestos de control en el Pacífico. Además, la Punta Ardita y la Punta Soldado cuentan con todo lo necesario para poder realizar operaciones de protección de los recursos naturales con los que cuenta Colombia en la región.

Producto de Corea

Las patrulleras son de fabricación coreana y fueron construidas, como informó en su momento Infodefensa.com, en las instalaciones del astillero internacional STX OffShore & Ship Building CO en la localidad de Jinhae (Corea del Sur). El proceso de ensamblaje de ambas embarcaciones duró 20 meses y fue supervisado por la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval (Cotecmar) y la Armada Nacional de Colombia. Es de reseñar que Cotecmar, más concretamente su personal técnico, fue el encargado de diseñar e instalar los diferentes sistemas técnicos y equipamientos de las patrulleras. Además, Cotectmar también participó en el diseño y lo hizo priorizando la capacidad de maniobra y despliegue necesarias para operar en el Caribe y el Pacífico.

Respecto a los nombres de las embarcaciones, la patrullera ARC Punta Ardita fue bautizada en honor al corregimiento perteneciente al municipio de Juradó (Chocó), un lugar que, debido a su ubicación geográfica junto a la frontera con Panamá, está considerado como un punto estratégico para la vigilancia costera. La Punta Soldado, por su parte, recibió su nombre del corregimiento de Buenaventura, ubicado al extremo sur de la Bocana, un área exclusiva de entrada al principal puerto del pacífico colombiano.

La Punta Ardita, que llevará el distintivo 148, está desde esta misma semana bajo el mando del capitán de Corbeta Luis Fernando Acosta, mientras que la Punta Soldado tendrá el número 147 y navegará bajo el mando del capitán de Corbeta Jahir Andrés Robledo.

Foto: Erich Saumeth



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto