Rusia niega intentar desestabilizar militarmente Centroamérica
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Rusia niega intentar desestabilizar militarmente Centroamérica

Foto nota Rusia descarta que quiera desestabilizar militarmente Centroamerica
|

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, aseguró en la cumbre de la SICA en Guatemala que su país no busca desestabilizar militarmente a Centroamérica, en clara alusión a los rumores de la adquisición de una flota de aviones de combate multipropósito Mikoyan MiG-29 por parte del Gobierno de Nicaragua y al recelo generado en los países de la región ante la noticia.

Lavrov se pronunció sobre el supuesto en la cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), organizada en Ciudad de Guatemala en marzo, tras el pronunciamiento sobre el tema que hizo su homólogo de Costa Rica, Manuel González.

González aprovechó la reunión en Guatemala con sus homólogos centroamericanos, y con el propio Lavrov, para plantearle a este último algo que ya ha dicho públicamente y conversado con autoridades de Estados Unidos: la preocupación costarricense por los negocios militares que mantiene Moscú con Managua.

“(Lavrov) aseguró que podía estar tranquilo. Por lo menos eso nos dijo, que Rusia no tiene interés en venir a desestabilizar Centroamérica ni construir bases militares en Nicaragua”, contó González al regresar a Costa Rica.

El canciller costarricense afirmó, durante su discurso en la cumbre en Guatemala, que “las compras de arsenales y programas militares promovidas por los socios extra-regionales generan incertidumbre y preocupación, ante la posibilidad de contraponer intereses geopolíticos estratégicos externos con las aspiraciones de desarrollo, prosperidad y paz de la integración regional y que pueden vulnerar la estabilidad de la región y no ayudan a la seguridad a largo plazo

Según explicó el ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, al ser preguntada a este respecto la canciller de Nicaragua, Gilda Bolt, no contestó nada, en cuanto al resto de cancilleres centroamericanos, sencillamente no intervinieron. El único que habló fue el ruso, que dio una respuesta general que apenas complació al costarricense, según explicó él mismo.

“Viniendo de una autoridad tan alta de la Federación de Rusia y, tras un planteamiento tan claro de mi parte, es alentador que haya reaccionado en ese sentido. Es lo que la región necesita, más paz y menos armas", comentó. No obstante, González no las tiene todas consigo. "Ahora hay que mantenerse atentos", advirtió. Y s eexplicó: "Él (Lavrov) no entró en detalles sobre equipos, armamento o aviones. Hay mucho que se puede interpretar de maneras diversas”.

Managua ya negó varias veces en los dos últimos meses que tenga la intención de adquirir los aviones rusos, aunque el rumor no es nuevo y para nadie es un secreto que la Fuerza Aérea nicaragüense posee la flota aérea más maltrecha de la región (en la imagen aparecen los hangares de la Fuerza Aérea Nicaragüense en el Aeropuerto Internacional Augusto César Sandino en la ciudad de Managua), en su mayoría con vetustos helicópteros rusos Mi-17, los cuales fueron donados por la entonces Unión Soviética en los 80.

Foto: Infodefensa.com



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto