Valakivi reemplaza a Cateriano al frente del Ministerio de Defensa del Perú
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Personas >

Valakivi reemplaza a Cateriano al frente del Ministerio de Defensa del Perú

JakkeValakivi nuevoMinDef abr2015 PresidenciaConsejoMinistrosPeru
|

El proceso de reorganización de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) del Perú ha alcanzado a la primera ministra, Ana Jara Velásquez, quien, tras recibir una moción de censura presentada en el Congreso nacional, ha sido separada del cargo por los grupos de oposición apoyados por algunos parlamentarios afines al poder Ejecutivo. El motivo es que, tanto unos como otros, han considerado inaceptable que la DINI realice seguimientos e investigaciones a miles de ciudadanos peruanos ajenos al objeto principal de la entidad rectora del sistema de inteligencia: garantizar la defensa y seguridad mediante acciones de inteligencia y contrainteligencia.

Además, a la vigilancia irregular de ciudadanos hay que sumar que, recientemente, se han destapado acciones de espionaje supuestamente cometidas por la Armada de Chile en perjuicio de la Marina de Guerra del Perú, un asunto serio que precisamente no ha contribuido a asegurar la permanencia de la primera ministra como supervisora de la DINI, una entidad, por cierto, adscrita a la presidencia del Consejo de Ministros.

El vacío creado por la moción de censura contra Ana Jara, la primera acción de este tipo en décadas, ha sido finalmente cubierto por el hasta entonces ministro de Defensa, Pedro Cateriano Bellido. Para cubrir su baja al frente del despacho de Defensa se ha designado al viceministro de Recursos para la Defensa, Jakke Valakivi. Además, se les ha sumado el reemplazo del canciller, Gonzalo Gutiérrez, por la embajadora en Francia, Ana María Sánchez, abogada egresada de la Pontificia Universidad Católica del Perú y diplomática de carrera.

Viejas caras para nuevos cargos

Pedro Cateriano, de temperamento contestatario aunque de probadas convicciones democráticas, se convierte así en el séptimo primer ministro del Gobierno del presidente Ollanta Humala, probablemente un nuevo récord en el número de gabinetes. Asume su posición en medio de una preocupante desaceleración económica, una pronunciada reducción de la inversión pública y privada y el derrumbe de las exportaciones de materias primas. Su misión, tras obtener el voto de confianza del Parlamento, es revertir tal tendencia.

Jakke Valakivi, economista egresado de la prestigiosa Universidad de Lima, ha obtenido la maestría en Administración de Negocios de la INCAE Business School y es PhD de la Universitat Politécnica de Catalunya. Se ha desempeñado como miembro del directorio del Banco de Comercio y en agosto de 2012 fue designado viceministro de recursos para la defensa, puesto que ha ejercido hasta su designación como líder del Ministerio de Defensa del Perú. Cabe anotar que fue recientemente designado por la presidencia del Consejo de Ministros para dirigir la comisión reorganizadora de la DINI, responsabilidad en la que será sustituido.

En la foto, de izquierda a derecha, la nueva ministra de relaciones exteriores, Ana María Sánchez, al presidente Ollanta Humala, seguida por el primer ministro Pedro Cateriano, el nuevo ministro de defensa Jakke Valakivi, y el ratificado ministro del interior, José Pérez Guadalupe.

Foto: Presidencia del Consejo de Ministros del Perú



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto