Christian Scherer Airbus D&S: "Consideramos a Latinoamérica un socio estratégico a nivel mundial"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Christian Scherer Airbus D&S: "Consideramos a Latinoamérica un socio estratégico a nivel mundial"

Christian Scherer 267x400 244x300
|

Christian Scherer es director de Marketing y Ventas de Airbus desde el pasado 1 de enero de 2014. Antes de la reciente remodelación del organigrama de la empresa, Scherer era el responsable de Ventas, Marketing y Estrategia de las filiales internacionales de Cassidian y desarrollaba su trabajo en países como Brasil, India, Arabia Saudi, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido y EEUU. Y antes de eso era director de Futuros Programas y Estrategia de Airbus. Desde su llegada a la empresa en 1984, Scherer ha hecho casi de todo y ha estado en todas partes, del 87 al 94 fue vicepresidente de Contratos de Airbus para América del Norte y en el 99 fue nombrado vicepresidente de Contratos y Precios a nivel internacional. Alemán de origen (nació en 1962 en la localidad de Duisburg), el actual director de Marketing se graduó en la Escuela de Negocios de París y tiene un MBA por la Universidad de Ottawa en Marketing Internacional. Infodefensa.com ha podido hablar con él para analizar la actualidad del sector y de Airbus.

¿Qué momento vive la industria de la defensa?

Yo diría que actualmente la industria de la defensa está pasando por un período difícil. Por un lado existe una creciente necesidad de contar con soluciones y equipos de defensa más modernos y sofisticados que ayuden a las naciones del mundo a responder con eficacia a amenazas y entornos geopolíticos en constante cambio. Por otro lado existen dificultades de carácter socioeconómico y financiero que reducen la capacidad de las naciones para adquirir los materiales y servicios más sofisticados. En este entorno, los líderes del sector de defensa y espacio centramos nuestra inversión principalmente en tecnologías eficientes que ofrezcan a nuestros clientes acceso a las más avanzadas soluciones y equipos, pero de una forma más rentable. Y nuestro reto es seguir haciéndolo permanentemente sin dejar de escuchar a nuestros clientes. Hemos podido hacerlo en el pasado y estoy convencido de que podremos hacerlo en el futuro.

En Latinoamérica, un requisito extra de cualquier contrato suele ser la transferencia tecnológica, ¿es asumible?

Un elemento importante en este proceso es que las naciones cliente intentan cada vez más establecer alianzas industriales y tecnológicas en beneficio de sus industrias nacionales, en vez de establecer únicamente acuerdos de compensación. Y esto es algo en lo que nosotros, Airbus, tenemos una enorme experiencia y trayectoria, viendo numerosos beneficios para ambas partes. En este contexto, observamos que Latinoamérica está cada vez más abierta al exterior para el desarrollo de nuevos proyectos internacionales. Teniendo en cuenta este hecho, así como nuestra estrecha y dilatada relación con los países de la región, queremos ser parte de ello, siendo Latinoamérica, sin duda, una de las regiones que consideramos como socio estratégico a escala mundial.

¿Cuál es la posición de la región en el mercado global?

Es evidente que al comenzar en Estados Unidos y la Unión Europea la crisis económica, que redujo los presupuestos de defensa, aumentó la importancia de otras regiones del mundo como Asia-Pacífico, Oriente Medio y Latinoamérica. Pero aparte de este desarrollo, como usted ya sabe, Latinoamérica ha sido siempre un importante socio y cliente de nuestros aviones militares. Nuestras relaciones con muchos de los países de la región tienen una larga trayectoria y nuestra presencia en las distintas Fuerzas Aéreas es una clara muestra de esta alianza. Es por ello que, dado este contexto, seguimos trabajando estrechamente con nuestros clientes y socios industriales de Latinoamérica.

Airbus está concentrando sus recursos en el sector aeroespacial y deshaciéndose del resto, ¿el futuro pasa por la especialización?

Como sabe, en el marco de su revisión estratégica efectuada en 2013, Airbus Group tomó la clara decisión de concentrar sus esfuerzos y recursos en torno a la visión “Making things Fly”. Las decisiones que afectan a la cartera de productos y servicios de Airbus Defence and Space son una consecuencia lógica de esa estrategia. Esto permitirá hacer énfasis en los puntos fuertes de la División y, por lo tanto, centrar aún más el enfoque en las actividades principales del Grupo: la aeronáutica y el espacio. No obstante, seguimos impulsando el resto de actividades y haciéndolas más fuertes en estructuras diferentes.

Embraer: ¿colaboradora o competencia?

Embraer, que en ciertos mercados es nuestro competidor, es al mismo tiempo nuestro socio. Este es el caso, por ejemplo, del proyecto de protección de fronteras SisGAAz, en el que trabajamos conjuntamente con Embraer. Nos sentimos cómodos con esta cooperación y creemos que hemos ofrecido una solución sensata e inmejorable. El paso de los años ha demostrado que en realidad tenemos mucho en común con Embraer y que el entendimiento mutuo ha crecido enormemente en los últimos tiempos. Esperamos ampliar la cooperación con Embraer en los años venideros, simplemente porque resulta razonable en determinados ámbitos.

También son ustedes los artífices del Fasat Charlie de Chile, ¿tienen más proyectos satelitales a la vista?

No puedo comentar ninguna campaña específica, pero vemos posibilidades de nuevos sistemas de satélite en la región.

Foto: Airbus



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto